43 millones de pesos para restaurar tutelar de menores
La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa capitalina precisó que las obras deberán estar concluidas al iniciar el próximo año.
La asambleísta Rebeca Peralta León subrayó que se destinan 43 millones de pesos para la remodelación de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Frenando, en CDMX.
«Si todo marcha de acuerdo a lo programado, los jóvenes tendrán una estancia digna, con instalaciones modernas para su desarrollo físico y emocional, y para la sana convivencia, privilegiando el respeto a sus derechos humanos, lo cual contribuirá a su plena reinserción a la sociedad», dijo Peralta León.
Los internos fueron trasladados a otras comunidades durante la remodelación
«Los muchachos fueron trasladados momentáneamente a otras comunidades mientras terminan las obras. Nos da mucho gusto y hacemos un reconocimiento a las autoridades del gobierno central por haberse decidido a cambiar las condiciones de vida de los 93 jóvenes que están en el tutelar para menores de San Fernando», agregó.
Señaló que la inversión de 43 millones de pesos será destinada para la rehabilitación de dormitorios, áreas médicas, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y para remodelar techos y paredes que tienen daños por las inclemencias del tiempo.
Se modernizaron talleres, casetas de vigilancia, áreas deportivas, educativas y culturales
La diputada local precisó que el actual inmueble de San Fernando, ubicado en el número 1 de la colonia Toriello Guerra, en la delegación Tlalpan, tiene más de 100 años de antigüedad, y fue inaugurado como Correccional de Menores en octubre de 1908.
Recordó que durante los meses de junio y julio de 2016, los diputados de la Comisión Especial de Reclusorios visitaron las seis Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Ciudad de México, y constataron que la de San Fernando es la que tenía mayores daños.
Estaban en muy malas condiciones
«Estaba en condiciones precarias, con instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y estructurales dañadas; deterioro en el mobiliario, con techos y paredes húmedas y nulo equipamiento para actividades educativas, culturales y sociales», afirmó.
Luego de varios años de carencias, ahora «las autoridades remodelarán un edificio que tendrá instalaciones de calidad, que ofrezca a los jóvenes espacios dignos que generen comodidad, higiene y seguridad, elementos indispensables para que los adolescentes en conflicto con la ley tengan, al salir, una mejor reinserción social y familiar”, finalizó.
NTX/RAJ/HHM