10 grandes vinos mexicanos
La cultura del vino en nuestro país ha cobrado gran impulso desde los últimos años, prueba de ello es que anteriormente México exportaba más del 95% de su producción de vino mientras que ahora sólo exporta el 70%. El 30% restante, significa el consumo de más de dos millones de mexicanos. Ante este panorama, los expertos de Ego Tinto te sugieren 10 de los mejores vinos mexicanos (quizá son los mejores).
1. Icaro
Uno los vinos mexicanos de mayor renombre, de la vinícola sinergi VT, el enólogo es José Luis Durand, está hecho de uva nebbiolo, de color rojo granate, nariz afrutada, largo al final con un toque de chocolate amargo
2. Artigiano nebbiolo
Este vino, tiene una elegancia peculiar, hecho de uva nebbiolo con doce meses de guarda en roble francés, hace que su color sea intenso, sus aromas peculiares (frutos rojos, especias y ahumados) larga persistencia untuoso al paladar
3. Norte 32
El enólogo que asesora esta bodega es José Luis Durand, el nombre del vino viene por que el viñedo se encuentra sobre el paralelo norte 32, es una mezcla de Tempranillo- Syrah, el color profundo, en nariz las notas dulces resaltan (caramelo, vainilla ) en boca el ataque es potente pero sedoso, con buena evolución de final largo.
4. Único de Santo Tomás
Uno de los vinos premium de la casa, es un vino que tiene una guarda media alta de hasta 10 años y 18 meses en barrica además de ser un vino hecho por una enóloga mexicana (Laura Zamora) el color de este vino tiñe tonos alejados, aromas increíbles a frutos maduros, mermeladas, ahumado, especias. En boca tiene un ataque franco, equilibrado, de una duración larga.
5. Nerone
Este vino es muy particular, ya que esta hecho de una uva un tanto extraña para los mexicanos, la uva anglianica, originaria del sur de Italia, es la uva que le da toda la estructura, es un vino poderoso y ampliamente estructurado con buenos taninos, lo cual lo hace un vino que tenga un potencial de guarda largo, hasta 25 años.
6. Mogor Badan
Único por su mezcla de origen bordelés, (Cabernet Sauvignon, cabernet franc y Merlot) hace que la combinación de estas uvas y su maduración de doce meses en barricas de roble francés hacen de este vino una delicia. En vista color rojo granate, complejos aromas, en boca, de buena acidez, excelente estructura, complejo.
7. Equinoccio nebbiolo
El viñedo que elabora este vinos son Viñedos La Farga esta hecho de uva 100 % nebbiolo, tiene 18 meses de barrica francesa, de color violáceo, con mucho brillo y mejor intensidad, en nariz es complejo, encontramos desde los frutos negros aromas florales y torrefactos, en boca e potente de tanino pulido, con un final largo y con buena evolución.
8. Tolochos
Es un vino de autor, de producción limitada, mezcla de tres uvas (50%zinfandel, 30% cabernet, y 20% petit shira) producción que apenas alcanza las 50 cajas, pero un sabor inigualable, en vista es un vino de mucha intensidad, aromas complejos, frutales y de guarda, en boca es un vino redondo bien integrado, la guarda en botella hace que este vino evolucione de maravilla.
9. Sirocco
Uno de los vinos top de la casa Santo Tomas, la línea a la que pertenece se llama vientos, está hecho de uva syrah al 100%, con una guarda de 18 meses en roble francés, en vista es un vino que presenta oxidación, por el reposo que a tenido, en nariz frutos rojos, tabaco, café y cuero. En boca Potente y de buen ataque con una evolución lenta, buena estructura tánica con un final ligeramente amargo y un final sedoso.
10. Contraste
Perteneciente a la bodega Casa de Piedra, es un vino que en nariz ofrece atractivos aromas de fruta madura como ciruela negra, higo, delicadas notas de coco y ligeramente floral. En boca es un vino bien integrado, con cuerpo, fruta bien ensamblada con las notas de madera y tabaco.