DestacadosDineroEmprendedores

Estos son los horarios que tendrán las empresas

0

Las empresas consideradas como esenciales retomarán actividades, siguiendo protocolos de seguridad entre los que se consideran algunos horarios escalonados

Estas medidas son parte del plan de reapertura anunciado hace algunos días por las autoridades capitalinas en donde se incluyeron nuevos sectores a las categorías consideradas como esenciales al mismo tiempo que se dieron fechas tentativas de reactivación para otros grupos de empresas que podrán comenzar a operar luego de la temporada de aislamiento.

Su reapertura se dará en cuatro fases en donde los  establecimientos se calificarían en cuatro categorías divididas de la siguiente manera:

Categoría 1: Negocios que no cerraron y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción; es decir, todos aquellos que al ser considerados como esenciales nunca frenaron sus operaciones.

Categoría 2: Se trata de negocios que podrán comenzar a operar con ciertas restricciones erre los que se destacan los siguientes:

  • Restaurantes (a 1/3 de su capacidad)
  • Tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad)
  • Servicios jurídicos
  • Bufetes de abogados
  • Servicios religiosos
  • Cines y teatros
  • Deporte sin público
  • Bancos y servicios financieros
  • Trámites y servicios de gobierno (atención al público)
  • Consultas médicas

Categoría 3: Considera a los negocios relacionados con corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público. Estos deberían de seguir trabajando a distancia.

Categoría 4: En este grupo se encuentran aquellas empresas que deberán de seguir cerradas tales como gimnasios, centros de masajes, centros de entretenimiento nocturno y bares.

Horarios por sector

De acuerdo con lo dicho por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las industrias que comienzan actividades deberán seguir esquemas en materia de horarios, esto con el fin de exponer lo menos posible a los colaboradores que se presentan en sus puestos de trabajo.

Por sector, los horarios y condiciones serían los siguientes para las empresas:

Construcción

Este sector deberá mantener 4 días laborales considerados de lunes a jueves en un horario de 10:00 a.m. a 7 p.m., considerando tres días de descanso.

Fabricación de automóviles

Luego de una evaluación al personal, las fábricas deberán de contabilizar la cantidad de empleados activos que tienen las condiciones para regresar y dividir al personal en dos grupos, mismos que se ajustarán a dos horarios de entrada que tendrían una distancia de una hora y media para evitar aglomeraciones.

“Por ejemplo: 1) Lunes:  Grupo 1 (1) Grupo 1a: Entrada 7 am/Salida 4pm (2) Grupo 1b: Entrada 8:30 am/Salida 5:30 pm. Martes: a) Grupo 2 (1) Grupo 2a: Entrada 7 am/Salida 4pm (2) Grupo 2b:Entrada 8:30 am/Salida 5:30pm (…)”, indica el documento sobre las medidas sanitarias emitido por las autoridades.

Producción de cerveza

Se considera que regresen a actividades presenciales el 25 por ciento del personal por cada sitio de trabajo, mismo que serán divididos en dos grupos con el fin de lograr que cada persona asista dos días a la semana al lugar de trabajo en una jornada no mayor a 6 horas.

Grupo 1: lunes y jueves (limpieza general al terminar la jornada laboral)

Grupo 2: martes y viernes (limpieza general al terminar la jornada laboral).

Miércoles y sábado se destinarán a labores de limpieza para los lugares de trabajo.

Minería

Cada empresa podrá definir sus horarios tanto de entrada como salida. La condición es que estas horas deberán de estar alineados a las indicaciones de las autoridades de transporte público locales.

Mercados públicos

La venta estará abierta al público de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., al tiempo que deberán de considerar un horario especial para el ingreso de personas vulnerables. El abastecimiento de productos está permitido de las 6:00 p.m. a las 8:00 p.m.

Estos establecimientos operarán al 30 por ciento de su capacidad. Es importante mencionar que “se prioriza la apertura de locales destinados a la comercialización de productos de acuerdo al Catálogo de Giros para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Mercados Públicos de la Ciudad de México, (Productos cárnicos y sus derivados, Productos, artículos diversos y actividades económicas: Productos de masa de maíz en frío, Hielo y agua, Abarrotes, Cremería y salchichonería, Verduras, frutas y legumbres y No está permitido el acceso con animales de compañía”.

Además de seguir estos horarios, todos los negocios y empresas tendrán que mantener el uso de cubrebocas, evitar el uso de bufandas, mascadas, joyería, corbatas, barba y bigote, lavado frecuente de manos y/o uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, control de acceso y egreso y filtros de temperatura (37.5°) y detección de síntomas.

Adicionalmente se deberán programar horarios de descanso y comida y mantener en aislamiento a los trabajadores que pertenezcan a los grupos de riesgo.

Estos son las nuevas reglas para aerolíneas

Previous article

Los doctores que están revolucionando la forma del nacimiento en México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados