Yattai, el oasis del sushi en San Nicolás
El restaurante Yattai, en San Nicolás de los Garza, ha creado una merecida fama en sus 15 años de historia. Convertido en un oasis para los amantes de la gastronomía japonesa y del sushi en particular, ha sabido adaptarse a los gustos mexicanos sin perder su esencia: los mejores ingredientes, la mejor atención y un toque especial que hace que siempre quieras regresar.
En 2006 Yattai abrió sus puertas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León (Pico Bolivar #951 Local 31 Col.Las Puentes 10o. Sector), cuando aún el sushi apenas empezaba a despuntar en la región. Ante sí el negocio tenía el desafío no solo de dar a conocer sus platillos, sino de popularizar la comida japonesa en el estado.
“Entonces muchos pensaban en Nuevo León que el sushi era únicamente pescado crudo y recetas complicadas dirigidas a la clase alta”, recuerda su fundador, Miguel Ortega, con casi 20 años de experiencia en restaurantes japoneses de todo el país.
El menú de Yattai contradijo pronto estas creencias. El rollo Poblano -pollo salteado en salsa de soya y aguacate, envuelvo en chile poblano y bañado en salsa especial-, Sakana Roll -rollo de pescado empanizado y cebollín por dentro y por fuera láminas de salmón, atún, aguacate, camarón y surimi- o el Tori Tatsuta Age -pollo rebozado marinado en salsa de soya y jengibre, servido sobre una cama de zanahoria y pepino y aderezado con chipotle dulce- son algunas de las recetas que triunfan entre los comensales.
Hay más. Tampi – Katsu Roll -empanizado con camarón, aguacate, queso crema y salsa tampico-, Chipo Roll -pollo, aguacate y queso manchego en el interior, bañado con aderezo de chipotle- y el Yakimeshi Mixto son los platillos más solicitados, que conviven en el menú con otros más especiales como los donburis -tazón de arroz, con verduras, proteínas y una salsa de curry o teriyaki-.
¿El secreto de este éxito? Su fundador asegura que, más allá de la calidad de los ingredientes y la variedad, las salsas exclusivas de Yattai ofrecen ese matiz tan buscado por los paladares más exigentes. De anguila, tártara, chipotle, habanero o chipotle dulce convierten hasta el rollo de sushi más clásico en una nueva experiencia.
“Nos tiene que gustar mucho un platillo para introducirlo en la carta”, señala Ortega, sobre Yattai, un restaurante que ha sido reconocido en varias ocasiones con el Reconocimiento Restaurantero Nicolaíta “Gusto y Sabor” en 2015, 2018 y 2019.
Bajo esta premisa, Yattai ha creado un menú sólido, que innova sobre la seguridad de conocer el paladar de sus comensales. Al llegar al establecimiento, el propio fundador y todo el personal de Yattai pregunta sobre los gustos y apetencias de los recién llegados para recomendar el rollo de sushi o el platillo más adecuado.
“Hemos terminado siendo amigos de nuestros comensales, saben que tenemos recetas e ingredientes de calidad y no dudan en repetir la experiencia culinaria. Poco a poco se ha ido forjando una amistad”, reconoce su fundador.
Para aquellos poco acostumbrados a la comida japonesa, Ortega recomienda comenzar por un rollo de sushi de pollo empanizado, incluso omitiendo el alga. Los más apasionados de la gastronomía nipona disfrutarán, aconseja, de cualquier platillo que contenga huevas de pescado, como el tan demandado maki.
SUSHI PARA TODOS
La sofisticación de la gastronomía japonesa no está reñida con un menú asequible para todos. Popularizar el sushi en Nuevo León y en el resto del país ha sido siempre la meta de Yattai. Por eso, su dueño duda un momento al explicar a qué clase de mercado va dirigido el restaurante: “Creo que a todos, nos piden desde los vecinos del establecimiento más exclusivo hasta los mecánicos del taller cercano. Creo que es eso lo más bonito que hemos logrado, convencer a paladares tan diversos”.
Yattai hace así honor a su nombre. “Yattai en japonés hace referencia a los primeros negocios de sushi en el país asiático, en los que el comerciante preparaba láminas y trozos de pescado crudo recién cortados sobre una cama de arroz, que permitía la mejor conservación. Nosotros nos sentimos también así, siempre pendientes y abiertos a nuestros clientes para ofrecerles lo mejor en cualquier momento”, señala.