January 23, 2025

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Estilo de vida

¿Es posible superar una muerte?

¿Es posible superar una muerte?

El duelo puede convertirse en una herramienta ante una pérdida irreparable, pero probablemente en el proceso se requiera de ayuda psicológica.

 

La muerte de un ser querido provoca que se tome conciencia de la propia mortalidad, vienen reacciones de angustia, tristeza e impotencia que son mitigadas con las creencias, rituales y fe de cada quien.

 

La muerte empieza a ser temida y respetada porque se sabe que es invencible y es para todos. A pesar de que pasamos una vida tratando de evitarla, ella está presente todo el tiempo. Nos acompaña desde que nacemos, aparece en cada despedida y en cada nacimiento, e incluso es parte de los mecanismos biológicos de regeneración celular.

 

Estamos acostumbrados a separar muerte y vida, sin embargo, siempre están juntas, una posibilita la existencia de la otra. Quizás entonces, no sea tan mala, ni esté tan lejos, simplemente es preferible y tranquilizador hacer como que la podemos controlar. Por eso la celebramos, rindiendo un homenaje a los muertos, pensando que es posible que regresen y nos acompañen aunque sea por un momento.

 

Nadie sabe si en verdad todos aquellos que ya no están, puedan volver, lo poco que sabemos sobre la muerte es que implica una pérdida a veces muy difícil. En algunos casos, la fe no basta para mitigar el dolor, sobre todo si es inesperada, está rodeada de reclamos, enojo, tristeza y mucha impotencia por no poder cambiar lo inevitable. Incluso pueden aparecer reacciones de culpa por no haber hecho algo diferente, por no haber sido suficientemente “bueno” o por no haber aprovechado el tiempo.

 

Preguntamos a la Psicoterapeuta psicoanalítica Claudia Rodríguez que aconseja y esto fue lo que comentó: “Lo que toca hacer frente a la muerte es un proceso de duelo, cada quien lo hace a su manera y a su tiempo, todos tendremos que enfrentarlo tarde o temprano. Cuando no se pude hacer un duelo o cuando alguien se atora en él, hay una imposibilidad para aceptar la pérdida, ya sea que se niegue o que se sufra igual que el primer día. En esos momentos es necesario un acompañamiento profesional, ya que estas reacciones no sólo merman la calidad de vida de quien las padece, sino que afectan también a las personas de alrededor”:

 

Agregó: “Contrariamente, cuando se logra hacer, se puede aceptar la pérdida, se tolera la tristeza y el dolor y es entonces cuando se accede a algo más, el duelo nos permite reconectarnos con la vida, de un modo diferente pero siempre vital”.

 

 

 

 

 

About Author

Redacción