December 21, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Estilo de vida

¿Por qué nos aferramos a ignorar nuestro futuro financiero? Por Itzeel Gutiérrez.

¿Por qué nos aferramos a ignorar nuestro futuro financiero? Por Itzeel Gutiérrez.

1) Existe una brecha de género en ingresos:

Las mujeres experimentamos una brecha salarial sin importar la industria, los años de experiencia o el nivel de educación. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México señalan que en el 2019 en México, a las mujeres se nos pagó un 18.8% menos que a los hombres. Esto significa que por cada $1 que un hombre ganó, las mujeres ganamos $0.81 centavos. Sorprendentemente, la brecha incrementa para las mujeres con estudios terciarios que trabajan a tiempo completo. Estas reciben el 66% de los ingresos de los hombres. Es decir, por cada dólar que gana un hombre con maestría, una mujer con maestría gana $0.66 centavos. Además, para ganar lo que un hombre gana en el mismo nivel, una mujer en promedio debe trabajar casi dos meses más cada año. Esta brecha salarial perpetúa la falta de autonomía financiera en las mujeres y limita la capacidad de obtener independencia y libertad financiera.

2) La industria financiera no toman en cuenta las variables específicas de la mujer

Las disparidades en el acceso financiero y la falta de soluciones financieras centradas en las necesidades de la mujer son dos de los principales factores que limitan las posibilidades de las mujeres de adquirir libertad financiera y poder económico y que contribuyen a la brecha de género en la participación financiera y en la riqueza hacia las mujeres.

La industria financiera dominada por hombres no ha mostrado interés en ofrecer sus productos o servicios a las mujeres. Según el McKinsey Global Institute, la falta de servicios financieros inclusivos que permitan a las mujeres sentirse seguras invirtiendo es uno de los 4 problemas principales que impiden la igualdad de género.

Las instituciones financieras no ofrecen inversiones para mujeres, es decir servicios que tengan en cuenta características exclusivas de las mujeres, tales como: mayor aversión al riesgo, horizontes de inversión más largos, necesidad de mayor capital en el retiro dado la esperanza de vida más larga en comparación a la del hombre, entre otros. Esta desconsideración hace que las mujeres sientan que los asesores y las instituciones no comprenden sus necesidades financieras.

Según un estudio de Poverty Action Lab, el camino hacia una mayor inclusión financiera de la mujer depende de la creación de un sistema financiero más inclusivo en términos de género que pueda superar las barreras específicas a las que se enfrentan las mujeres y cumplir sus necesidades. El estudio enfatiza que estas barreras van desde algo tan básico como la falta de bienes para dar en garantía a restricciones más estructurales, como los requisitos de apertura de cuentas que dejan a las mujeres en desventaja. El tener productos de inversiones para mujeres mejoraría la probabilidad de que las mujeres comencemos a invertir.

3) Falta de cultura financiera y educación financiera

Crecemos en una sociedad que nos enseña que las finanzas no son tarea de las mujeres. Culturalmente en nuestra sociedad, y esto es claro generalizando, las mujeres se asocian tradicionalmente con las actividades del hogar y generalmente no reciben la misma educación financiera que los hombres. La mayoría crecemos pensando que el dinero es algo que maneja nuestro padre y que las finanzas son cosas de hombres. No es de extrañar que el 47% de las mujeres considere que invertir es una de las actividades más estresantes de sus vidas. El 83% justifica las diferentes decisiones financieras a largo plazo ante sus cónyuges diciendo: “Creo que mi cónyuge sabe más sobre este tema que yo.” “Nos dividimos las tareas y mi enfoque es en otras responsabilidades”. A las mujeres nos enseñan a ser muy buenas ocupándonos del día a día, y a dejarle las decisiones de largo plazo a nuestra pareja. Somos excelentes enfocándonos en el presente, en toda la parte “operacional del hogar”, pero dejamos de un lado la planificación financiera para nuestro futuro, y no nos damos cuenta del error hasta que es muy tarde.

4) La percepción que las mujeres somos malas con las finanzas

Las mujeres crecemos pensando que no tenemos que aprender a manejar las finanzas porque “alguien” las va a manejar por nosotros, ya sea nuestro papá o pareja porque ellos son mejores que nosotras en este tema. Un estudio de UBS señala que en los Estados Unidos, las mujeres optan por no participar en decisiones financieras a largo plazo porque creen que no saben lo suficiente y que sus cónyuges saben más. El dejar participar en decisiones financieras causa muy a menudo que no intentemos aprender.

Y si intentamos aprender, la creencia de que somos malas manejando la finanzas también se traduce en querer sobrecompensar por nuestras inseguridades. En general, siendo las mujeres más perfeccionistas, queremos asegurarnos que sabemos absolutamente todo antes de comenzar a tomar decisiones financieras. Antes de comenzar a tomar control de nuestro dinero nos decimos a nosotras mismas “quiero aprender más antes de hacerlo”, “No estoy lista, tengo que aprender más”, “todavía no se lo suficiente”. Esto nos lleva a esperar y esperar hasta sentirnos expertas. Lo malo es que este sentimiento nunca llega.

Te voy a decir algo que rara vez nos dicen: en realidad las mujeres somos excelentes con las finanzas. Numerosos estudios realizados por instituciones financieras de mucho prestigio demuestran que ,en general, las mujeres obtienen mayores retornos ajustados al riesgo en sus inversiones que las de los hombres. Esto se da principalmente porque las mujeres somos más adversas al riesgo cuando invertimos y tendemos a ajustarnos a nuestras estrategias de inversión a largo plazo más disciplinadamente. De hecho el error más grande que cometemos con nuestras finanzas es no planear para nuestro futuro: no invertir.

¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.