November 6, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Estilo de vida

En México no se detectan el 50% de las infecciones fúngicas

En México no se detectan el 50% de las infecciones fúngicas

Hay cerca de 230 mil casos de infecciones fúngicas al año, de los cuales sólo entre el 10 y 15 por ciento se diagnostican adecuadamente. Desafortunadamente, no se reportan como infecciones fúngicas,  sino como infecciones intrahospitalarias y éstas engloban las de diferentes orígenes como bacterias y parásitos aparte de hongos”, comentó la Dra. Karla Córdoba, médico general y gerente médico de alta especialidad de Teva México.

Las infecciones fúngicas invasivas (IFI’s) se les denomina oportunistas ya que atacan casi exclusivamente en los pacientes con un sistema inmune débil o críticos como bebés prematuros, pacientes trasplantados, con cáncer o con VIH, que puedan presentar mayor vulnerabilidad a infecciones pulmonares, mucosales e incluso cerebrales.

Los microorganismos u hongos como Cándida, Aspergillus o Criptococo, pueden propagarse a gran velocidad y, en el estado avanzado de una infección, causan mortalidad en prácticamente el 99% de los casos. Por esta razón, la detección oportuna de las IFI’s es vital para evitar una situación en riesgo, sobre todo en órganos que son más fácil de invadir como pulmones, corazón, riñones o mediante el contacto directo.

El doctor Perfect, experto de reconocimiento mundial en infecciones fúngicas invasivas y quien también es consultor para la Food and Drug Administration (FDA) sobre revisión de medicamentos antifúngicos, dijo que “en los últimos años han aparecido avances en el tratamiento de esta enfermedad, como consecuencia de la aparición de nuevos medicamentos y de nuevos conocimientos derivados de diferentes tipos de estudios, los cuales mejoran el pronóstico de algunas de las IFI’s y aumentan las opciones terapéuticas en diversos tipos de situaciones clínicas. Por este motivo, es muy importante que estos conocimientos se extiendan  para su aplicación a la práctica clínica”.

About Author

Redacción