Lo que tus ojos delatan
No sólo son el espejo del alma, también de tu organismo.
Lo que revelan:
- ¿Sueles amanecer con ojeras? Podrían ser señal de que te desvelas con mucha frecuencia, lo cual tiene remedio; también son un indicador de tu actividad intestinal. Normalmente las bacterias intestinales son nuestras aliadas, ya que, entre otras funciones, se encargan de extraer los nutrientes de los alimentos y mantener bajo control a los invasores. Sin embargo, las ojeras pueden indicar una proliferación excesiva de bacterias menos benignas. Algunos de los efectos son insomnio, pérdida de memoria y de concentración, y disminución del deseo sexual.
Un tratamiento con antibióticos o el uso excesivo del analgésico ibuprofeno puede favorecer la multiplicación de bacterias patógenas. Reducir el consumo de carbohidratos refinados y tomar complementos de probióticos te ayudará a minimizarlos. - Un tono amarillento en la parte blanca de tus ojos podría indicar una disfunción del hígado, sobre todo si se acompaña de otros síntomas, como un cansancio muy profundo después de comer.
- Muchos adultos mayores presentan un anillo blancuzco alrededor del iris, conocido como arco senil, que no suele ser un problema serio. Pero si aparece en una persona menor de 40 años, podría ser señal de colesterol “malo” elevado; así que tendrías que consultar al médico.