Lo que el insomnio puede hacer por tu peso
Un estudio realizado en la Universidad de Western Reserve, encontró que quienes duermen cinco horas cada noche ganan más peso que las personas que duermen en promedio siete horas. Las mujeres que durmieron menos de siete horas mostraron una mayor tendencia a la obesidad, a pesar de ingerir una menor cantidad de calorías que las féminas que dormían de siete a ocho horas diarias.
Tal vez la explicación en este efecto se encuentra en las hormonas. Los adipocitos, células que almacenan grasa, liberan leptina al torrente sanguíneo para informar que hay un depósito de grasa, así actúa como un supresor del apetito. Por su parte la grelina se libera cuando el estómago está vacío para mandar una señal de hambre.
La privación de sueño baja los niveles de leptina e incrementa los niveles de grelina, así el cerebro recibe señales de falta de energía y enciende la alarma para que aumente la ingesta de comida y probablemente te mueres por comer durante el día o incluso en la noche.
Trastornos hormonales
En pocas palabras debido a las alteraciones hormonales antes mencionadas, si duermes poco, aumentarás de peso por las siguientes causas:
- No serás capaz de ejercer control sobre tu impulso de comer más.
- Elegirás porciones muy grandes de alimentos calóricos como pasteles, chocolates y dulces.
- Disminuirá el gasto de energía, tendrás menos ganas de hacer ejercicio.
Tips para conciliar el sueño
- Trata de cenar ligero y por lo menos una hora antes de acostarte.
- Medita por las noches.
- Toma un baño tibio antes de dormir.
- Fija un horario para entrar en la cama.
- Prohibidos los dispositivos electrónicos antes de dormir.