Lista guía médica para diagnóstico y tratamiento de asma
La nueva guía médica para la atención del asma está lista y busca empoderar a los médicos de primer nivel para que hagan un buen diagnóstico y ofrezcan las mejores terapias, destacaron especialistas.
Mientras que a nivel mundial el asma afecta a seis millones de menores de edad, en México se estima que entre 10 y 14 por ciento de la población sufre ese mal, cuya prevalencia va en aumento. Se trata de un padecimiento crónico que provoca inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, y sin un control adecuado puede causar la muerte.
La enfermedad inicia en la infancia, pero no todas las personas con asma han sido diagnosticadas y en otros casos hay un rechazo de los familiares para aceptar que sus hijos la tienen.
En conferencia de prensa, la jefa del Servicio de Alergia del Hospital Infantil de México, Blanca del Río Navarro, y el jefe del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, Javier Gómez Vera, indicaron que los síntomas son tos, fatiga, falta de aire, opresión en el pecho y sibilancia.
Blanca del Río dijo que uno de cada tres infantes y uno de cada 10 adolescentes tienen asma, y cinco por ciento están en una fase grave o de difícil control que limita su función pulmonar y el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Mientras que Javier Gómez expresó que reconocer la enfermedad es el primer paso para su control mediante fármacos tradicionales y con la nueva terapia biotecnológica para asma difícil.
En ocasiones los fármacos inhalados asustan a la gente y erróneamente creen que pueden causar adicción o algún otro efecto, cuando son “hasta mil veces menores a los medicamentos orales porque se necesita una dosis mínima”, aclaró.
Afortunadamente ya está lista la nueva guía médica para la atención del asma, con ellas se busca empoderar a los médicos de primer nivel para que hagan un buen diagnóstico y ofrezcan las mejores terapias.
NTX