Las mujeres conquistan el mundo del blockchain; por Itzeel Gutiérrez Tobías.
El cóctel suena muy masculino. Finanzas, negocios y tecnología. Y así fue desde que empezó a hablarse de blockchain. Pero la realidad empieza a mostrar un giro contundente hasta convertir a esta industria en una con más presencia femenina que Silicon Valley.
Los números no eran alentadores en 2018. Un estudio señala que en 100 startups de distintas categorías basadas en blockchain, el porcentaje de mujeres empleadas era de apenas el 14.5%, mientras que en materia de managers se reducía al 7%. En 78 de esos 100 startups no había ni siquiera una mujer en puestos de liderazgo.
A esa fórmula de por sí masculina, debía sumarse un estigma que cargaba el blockchain: su potencial relación con el crimen, las drogas y la pornografía, lo que hacía que las mujeres se alejaran. Pero las proporciones han cambiado tanto como la percepción en torno al potencial de blockchain y el modo en que puede revolucionar el mundo de los negocios.
Un 12% de representación femenina es aún insuficiente, pero significa una notable mejoría contra el 5% que se registraba en 2018, de acuerdo a CoinDance. Más alentador que la estadística es el hecho de que cada vez son más las mujeres que no solo participan en el entorno de las criptomonedas, sino que son las responsables de crear e impulsar proyectos que renuevan la percepción respecto al blockchain y lo que puede surgir a partir de él.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!