Las canas ya no son un dolor de cabeza
La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y las mujeres las lucen con orgullo.
Las canas, normalmente son señal más del envejecimiento, suelen aparecer de forma progresiva como consecuencia de los cambios que tienen el cabello. Pero hoy se viven las canas con naturalidad. Por ejemplo, la Reina Letizia de España ha dejado entrever sus cabellos blancos en sus últimas apariciones sin necesidad de recurrir a mechas o tintes.
El fenómeno del pelo gris ya se ha instalado, una moda a la que también se suma Salma Hayek y Kate Middleton. La actriz mexicana luce su voluminosa melena morena salpicada con canas, al igual que la duquesa de Cambridge, quien suele trabajar habitualmente su melena para cubrir esos cabellos blancos, aunque en ocasiones las luce con orgullo.
Qué son las canas
Las canas son cabellos que se ha vuelto de color blanco o gris por una pérdida de pigmentación. Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, «que es el pigmento que da color, tanto al cabello, como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal», explica la estilista Charo Palomo, directora de Atelier Charo Palomo.
«A lo largo de la vida se cuenta con un tipo de células llamadas melanocitos que producen el pigmento que da color a nuestro pelo», explica la estilista y peluquera Charo Palomo, quien recuerda que con la edad, «estas células pueden dejar de producir ese tinte natural y el cabellos se tornan grises y después blancos».
«En el encanecimiento del pelo hay un fuerte componente genético, es importante el uso de productos especializados para este tipo de cabello que, sin ser una patología, requiere una atención especial”, explica a Efe, Manuel López, director de comunicación de los laboratorios Pierre Fabre.
Problemas de salud
Más allá de ser una señal de que nos hacemos mayores, algunos científicos han relacionado la pérdida de color del pelo con algunos problemas de salud.
«Aunque no se puede ir contra las leyes de la naturaleza, si se pueden buscar las mejores opciones para mantener un cabello sano y fuerte frente al cabello canoso», dicen desde la firma cosmética La Mota.
Canas según la raza
«Las canas no salen por los disgustos. No hay evidencias de la relación entre la llegada de las canas y el estrés, ni la dieta que se consuma ni el estilo de vida que se lleve», comentan desde La Mota.
Se delatan en las sienes y en la parte superior de la cabeza y, conforme pasa el tiempo, se extienden por toda la cabeza. «El hombre es más propenso que la mujer a las canas», dicen los expertos del centro Divinité Salon, quines recuerdan que, por raza, «los asiáticos y africanos pierden menos color que los caucásicos».
La doctora Cristina de Hoyos, dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta, asegura que el pelo que encanece de forma brusca «puede mostrarse más áspero y con menos brillo, debido a que no presenta melanina en la fibra y por ello tiende a tener un aspecto menos luminoso”.
Cómo cuidar las canas
El pelo cano debe cuidarse igual que el pelo de color, aunque es preferible utilizar productos suaves y el uso de mascarillas hidratantes para recuperar el agua que pierde la fibra capilar al abrirse sus capas.
La salud del cabello canoso dependerá del tipo de tinte que se use y del cuidado que se dé a la melena. Divinité Salon revela las claves para tapar los cabellos blancos y convertirlos en bonitas mechas con tratamientos a base de barros exclusivos.
Un tratamiento cien por cien natural, orgánico, «ecofrendly», que no daña la cabellera y además la fortalece se realiza con una sesión en la que se aplica el barro por todo el cabello, que actúa sobre la cana, la da un pequeño barniz y el resultado es que sale como si fuera una mecha, gracias al pigmentos naturales que tiene la arcilla.
Tratamientos de colágeno
Si se desea dejar el cabello al natural con sus canas, lo ideal es utilizar un champú que elimine el exceso de polución y suciedad y evite que amarillee la cana.
Además, es importante recurrir a los tratamientos de colágeno, realizar tratamientos hidratantes, botox y colágeno para que el cabello brille, tenga mayor elasticidad, volumen, cuerpo y brillo.
EFE/ESTILO/MODA/Carmen Martín