Inteligencia emocional: ¿Qué es? y ¿Qué tipos existen?, de Israel Silva.
La inteligencia emocional es la forma como respondemos ante las emociones.
No es algo con lo que se nazca sino que se desarrolla a lo largo de la vida y permite tener conciencia social y establecer vínculos saludables.
La inteligencia emocional y la salud mental
¿Cómo desarrollarla? Mario Carvajal, psicólogo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, recomienda a sus pacientes que observen sus conductas y patrones, que identifiquen sus emociones, las describan, ubiquen el origen y cómo responden cuando las experimentan.
El paciente hace el ejercicio de cuestionarse y ver si son o no adecuadas sus reacciones y –a partir de ahí– pueden modificar sus respuestas en el futuro.
¿Qué tipos de inteligencia emocional existen?
Se han caracterizado, cuando menos, ocho tipos de inteligencia emocional en el ser humano, de acuerdo con Howard Gardner, un psicólogo de la Universidad de Harvard y son:
- Naturalista: que nos ayuda a distinguir y utilizar elementos del medio ambiente
- Corporal cinestésica: la capacidad de unir cuerpo y mente para lograr el perfeccionamiento físico
- Musical: cuando logramos que nuestra creatividad sea estimulada por la música
- Lógico-matemática: facilidad para hacer cálculos o percibir la geometría
- Espacial: que nos ayuda procesar información en tres dimensiones
- Lingüística: expresar nuestros pensamientos a través de la palabra
- Interpersonal: la capacidad que tenemos para ser empáticos y adaptarnos al entorno
- Intrapersonal: para satisfacer nuestras necesidades
Identificar pensamientos y cambiarlos
Situaciones que se salen de nuestro control como la pandemia pueden generar pensamientos como desesperanza.
Una persona que experimenta tristeza en su vida tiende a aislarse, pero si modifica su conducta y se propone hacer ejercicio o realizar actividades que le gusten ese sentimiento cambiará.
Cuando esos pensamientos persisten, hay que buscar ayuda profesional para encontrar escucha y orientación.
Se debería invertir en la formación de profesionales que ayuden a las personas a desarrollar la inteligencia emocional desde temprana edad pues el estrés, ansiedad y depresión repercuten en el desempeño y actividades de las personas y, en ese sentido, la terapia debería verse como una inversión.
La salud mental es importante hoy, mañana y siempre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un estado de bienestar completo: físico, mental y social Además, la salud mental sirve para afrontar dificultades y establecer relaciones interpersonales sanas.
“La salud mental está presente en todo lo que hacemos, por lo que nuestro bienestar emocional va a afectar en todo, desde cómo te desenvuelves en el trabajo hasta cómo interactuamos con nuestros amigos, pareja o conocidos”, resalta el psicólogo clínico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Augusto Martínez Ruvalcaba.
Durante el aislamiento por la pandemia, se ha registrado un aumento de casos con ansiedad, depresión, trastornos del sueño y estrés post traumático. Es por ello que se han creado programas como Salud mental Covid y Duelo Covid para la población en general.
¿Cómo mejorar la salud mental? Estableciendo horas de trabajo, comida, descanso y sueño fijas, comiendo sano, no saturarse de noticias, mantener presentes metas y objetivos, y sostener reuniones virtuales con seres queridos hasta que existan las condiciones para volver a estar en contacto físico.
FACEBOOK: @ISRAELSILVAMX
INSTAGRAM: @ISRAELSILVAMX
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!