Evita el cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino se produce en las células del cuello del útero (la parte baja que se conecta con la vagina).
Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, tienen un rol importante en la aparición de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino. Al ser expuesto al VPH, el sistema inmunitario de la mujer normalmente impide que el virus produzca algún daño.
“No está claro por qué algunas mujeres son más propensas a tener cáncer de cuello uterino”, explicó la Dra. Shannon K. Laughlin-Tommaso, experta en Obstetricia y ginecología de Mayo Clinic. “Algunos tipos de VPH son simplemente más agresivos que otros, aunque el tabaquismo, el sobrepeso y el consumo prolongado de anticonceptivos por vía oral también aumentan el riesgo de tener cáncer de cuello uterino”.
Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino al hacerte pruebas de detección y recibir una vacuna que te proteja contra la infección por VPH.
Prevención
Para reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino:
- Vacúnate contra el virus del papiloma humano (VPH), la vacuna está disponible para niñas y mujeres de 9 a 26 años. Es más eficaz si se administra a las niñas antes de ser sexualmente activas.
- Hazte exámenes de Papanicolaou, puedes detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, a fin de controlarlas o tratarlas para prevenir el cáncer de cuello uterino. La mayoría de las organizaciones médicas recomiendan que las mujeres comiencen a hacerse exámenes de Papanicolaou de rutina a partir de los 21 años y los repitan cada pocos años.
- Practica el sexo seguro, usar preservativos, tener menos parejas sexuales y retrasar el inicio de las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino.
- No fumes.
Ante cualquier síntoma, no dudes en acudir con un especialista para aclarar tus dudas y preocupaciones.