November 23, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Estilo de vida

Entrenamiento para mejorar la memoria

Entrenamiento para mejorar la memoria

Toda persona con el entrenamiento adecuado podría convertirse en gran memorizador, pues son iguales las estructuras cerebrales de alguien con gran retención y una persona en apariencia sin esa capacidad.

Investigadores del centro médico de la Universidad Radboud en Países Bajos llegaron a esa conclusión tras el análisis comparativo de campeones en memorización y personas sin esa habilidad.

El trabajo lo iniciaron con el estudio de los cerebros de 23 competidores de alto nivel en el World Memory Championship. Luego compararon esos perfiles con los cerebros de otras 23 personas de edad, salud e inteligencia similares a los memorizadores, sin que hallaran algún tipo de característica especial.

Sólo hubo un detalle específico, la conectividad cerebral, es decir, la manera en que las regiones cerebrales trabajan juntas en diferentes maneras.

Después entrenaron a las personas sin habilidades especiales de memorización en sesiones de 30 minutos durante 40 días. ¿El resultado? La capacidad de memorizar se duplicó. Al principio del entrenamiento recordaban en promedio 26 palabras de una lista de 72, tras el entrenamiento subió a 62, y se detectó también que los patrones de conectividad cerebral se acercaron a los de memorizadores profesionales.

Martin Dresler, neurocientífico y líder del equipo de investigación, añadió que el entrenamiento induce un cambio en la conducta y también lleva a patrones similares a los que se encuentran en los memorizadores profesionales.

El científico subrayó que de los campeones de memoria, ninguno nació con habilidades específicas en ese campo, sino que han seguido entrenamiento por meses y años hasta que alcanzan sus altos niveles de desempeño.

De acuerdo a los estudios, los cambios en la conectividad cerebral parecen centrarse en la corteza prefrontal y en la corteza prefrontal lateral derecha. La primera zona se sabe que se activa al agregar nuevo conocimiento, mientras la segunda está relacionada con el aprendizaje estratégico.

Se requiere aún de más estudios para conocer de mejor manera como el entrenamiento de la memoria estratégica puede mejorar la conectividad cerebral, señala el trabajo del equipo de Dresler reportado por sciencealert.

 

NTX/

About Author

Redacción