Cuidado con medicamentos para el resfriado en niños
Los medicamentos para la tos y el resfriado pueden ser peligrosos para los infantes, te brindamos algunas alternativas.
Piensa dos veces antes de medicar a tu hijo con medicamentos de venta libre para la tos y resfriado. El Dr. Jay L. Hoecker, especialista en pediatría y médico emérito de Mayo Clinic, te orece algunos consejos para tratar a los pequeños de la casa.
¿Cuál es el problema con los medicamentos para tos y resfriado en los niños?
La función de los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado es apaciguar los síntomas, pero no tratan de manera eficaz la enfermedad escondida. Los estudios plantean que no se ha comprobado que estos medicamentos funcionen mejor que los medicamentos inactivos (placebo). Lo más importante aún es que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios potencialmente graves, incluso sobredosis mortales, en niños menores de 2 años.
Excepto por los medicamentos que reducen la fiebre o alivian el dolor, no le des a un niño menor de 6 años ningún medicamento de venta libre para tratar la tos o el resfriado. Además, evita esos medicamentos en los niños menores de 12 años.
¿Qué pasa con los antibióticos?
Los antibióticos sirven para combatir infecciones bacterianas, pero no tienen ningún efecto sobre los virus, que son los que causan los resfriados. Si un infante tiene un resfriado, los antibióticos no le ayudarán. Cuanto más antibióticos consuma, más probable será que en el futuro se enferme con una infección resistente a los antibióticos.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a sentirse mejor?
- Ofrécele líquidos, el agua, el jugo y el caldo logran que sean más acuosas las secreciones. Las bebidas calientes, como el té o el caldo de pollo, pueden tener un efecto calmante, mejorar el flujo del moco nasal y aflojar las secreciones respiratorias.
- Usa un humidificador de vapor frío para estrechar los pasajes nasales y aflojar las secreciones nasales.
- Utiliza una perilla de succión, este dispositivo es ideal para un bebé o un niño pequeño para sacar las secreciones de la nariz.
- Usa solución salina para la nariz, conservara los pasajes nasales húmedos. Con los niños más pequeños, usa las gotas nasales de solución salina; con los niños más grandes, usa un espray de solución salina nasal o una irrigación nasal con solución salina.
- Ofrécele comida y bebida fría o congelada, el helado, las paletas heladas de fruta, el hielo y las bebidas frías pueden venir muy bien cuando la garganta está irritada.
- Anímalos a hacer gárgaras con agua salada, los niños de 6 años en adelante pueden hacerlas para aliviar el dolor de garganta.