Caminar reduce desarrollo de diabetes y obesidad
(Notimex).- El especialista Miguel Escalante Pulido exhortó hoy a la población a realizar actividad física por lo menos cuatro veces a la semana para tener un impacto metabólico favorable, que lleve a prevenir la obesidad y diabetes.
El jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, agregó que México ocupa uno de los primeros lugares en sedentarismo a nivel mundial.
Detalló que 80 por ciento de las personas encuestadas en México no hacen ejercicio de forma rutinaria, ni caminan 10 mil pasos diarios como recomienda la OMS, «y eso nos condiciona como uno de los países con más sedentarismo».
Dijo que aunque por excelencia, la actividad aeróbica promueve la pérdida de peso, es importante realizar ejercicios isométricos para mantener la masa muscular que a partir de los 26 años de edad va en decremento, por lo que se recomienda combinarlo con uso de ligas y mancuernas con bajo peso (menor a medio kilo) para lograr este objetivo.
Subrayó que el ejercicio físico no sólo tiene beneficios en la pérdida de peso corporal, además coadyuva en la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia y triglicéridos altos.
Apuntó que «Una persona que camina 30 minutos diarios, por lo menos cinco veces a la semana, tiene una reducción de hasta 35 por ciento en las posibilidades de desarrollar diabetes, tal vez previene hasta más, si se tiene una condición de obesidad».
Indicó que el salir a caminar después de la ingesta de alimentos reporta grandes beneficios para el organismo, ya que los niveles de glucosa se reducen hasta 70 por ciento, con este tipo de actividad realizada durante 30 minutos a un ritmo que permita alcanzar una frecuencia cardiaca que favorezca la quema de grasas.
Escalante Pulido resaltó que para lograr los objetivos de pérdida de peso y reducción de glucosa y colesterol, se debe ser constante en la realización de actividad física, de igual manera establecer planes y metas.
Destacó que el incremento en la actividad física para una persona que por lo regular no se ejercita de forma rutinaria, debe ser paulatino.
«Lo ideal es que inicie con 10 o 15 minutos de caminata o actividad aeróbica diariamente y cada semana incremente cinco minutos la duración hasta alcanzar una adecuada condición física que posteriormente le permita realizar mayores esfuerzos o actividades de mayor rendimiento», apuntó.