Alianza contra la diabetes al ritmo de danzón
Por Lucía Medina
La Federación Mexicana de Diabetes en colaboración con la Alianza Boehringer Ingelheim- Lilly sumaron esfuerzos para promover y difundir información oportuna relacionada con la diabetes.
En el marco del Día internacional de la Diabetes, instituido en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes se llevó a cabo una jornada informativa de prevención y control de esta enfermedad “Un danzón de la diabetes.
Durante esta jornada los expertos explicaron la importancia de brindar información a la población para evitar o, en su defecto, controlar dicho padecimiento, que afecta a alrededor de 14 millones de personas adultas en México, de acuerdo con Luis Carlos Pérez, director de asuntos Corporativos para Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.
De las 14 millones, solo dos de cada 10 personas cuentan con un diagnóstico, “situación que retrasa el adecuado control de la glucosa y aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en el corazón, los riñones, la visión, el sistema nervioso”, explicó Pérez.
Por su parte, Nuria Marcos, directora del área médica de Lilly, destacó que “gracias a la alianza que tenemos con Boehringer Ingelheim, nos ha permitido fortalecer y desarrollar alternativas farmacéuticas innovadoras para las personas que hoy viven con diabetes.”
Destacó que los esfuerzos de la alianza BoehringerIngelheim-Lilly, formada en 2011, consiste en implementar a mediano y largo plazo un soporte integral que permita a los pacientes comprender aún más su condición mediante una atención médica personalizada y no solamente farmacológica.
Señaló que es imperante “mantener nuestro compromiso en la Innovación e inversión en el desarrollo de medicamentos”, así como la búsqueda de nuevos descubrimientos que ayuden a retrasar la condición del padecimiento y de alternativas terapéuticas innovadoras.
En su turno, Josafat Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A. C., explicó que la diabetes favorece las enfermedades cardiovasculares.
Agregó que la meta antes del 2030 es que el 80% de las personas que viven con diabetes tengan un diagnóstico oportuno, pues en la actualidad sólo 2 de cada 10 personas que padecen esta enfermedad cuentan con uno y sólo 1 de 4 tiene buenos niveles de control.
Los expertos refrendaron la importancia de buenos hábitos en los individuos que permitan mejores condiciones de salud y prevenirla o bien, evitar complicaciones para quienes ya la padecen.
Los asistentes, además de poder realizarse una prueba de glucosa, disfrutaron de una amena clase de danzón donde sacaron sus mejores pasos.
Una sesión de danzón de al menos 30 minutos, durante 5 días a la semana, contribuye a preservar la memoria, disminuir el riesgo de demencia senil, fortalecer huesos y músculos, aumentar la capacidad pulmonar mantener un peso saludable, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.