El cacao y su expansión por el mundo.
El chocolate es una delicia que se consume en diversas presentaciones y formas, proviene del cacao que es un árbol orgullosamente mexicano.
El árbol de cacao se desarrollo en climas cálidos y húmedos, sin embargo en México no todos los sitios con dichas condiciones dedican espacio para el cultivo de este delicioso producto.
Tabasco, Guerrero y Chiapas comprenden las tres entidades con superficie dedicada al cultivo de cacao todas están localizadas en la parte sur de México.
Tabasco que es el sitio idóneo para su producción corre con los méritos al hablar de su cultivo, ya que el 66 por ciento de la producción nacional proviene de esta entidad.
De acuerdo con la Asociación de Cacao en México los olmecas fueron los primeros en probarlo entre el año 1500 y 400 a. c, con el tiempo su consumo se extendió a los mayas y los aztecas, con la llegada de los españoles después de 1528 se llevo a Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica y otros países.
A pesar de toda esta historia de tradición y expansión de esta delicia mexicana, la producción solo el 1.8 por ciento del cacao en el mundo proviene de México su lugar de origen, ocupando el octavo lugar como productor.