DestacadosEmprendedores

Ésta es la importancia de las bases de datos

0

Las bases de datos son vitales y con solo mencionarlas nuestras mentes visualizan innumerables tablas, donde encontrar lo que queremos parece una tarea imposible. Afortunadamente, hoy, contar con una base de datos manejable es posible.

Contar con una base de datos donde está recopilada toda la información interesante de tus clientes, los potenciales o los ya consolidados, así como aquellos que dejaron de utilizar tus servicios. Es muy útil al poder realizar muchas acciones, como por ejemplo segmentar en base a intereses o analizar comportamientos.

Una buena base de datos facilita y agiliza la labor, permitiendo tener recopilada de manera clara y ordenada detalles de tu clientela, de la importancia del nombre de la empresa, el tiempo desde el que están realizando la actividad, cuándo comenzaron a trabajar contigo, la forma en que debes contactarles, problemas que hayan podido tener, la subsanación de los mismos, sectores profesionales a los que pertenecen, el tiempo de respuesta o todo lo que nos sea importante tener en cuenta.

Clases de bases de datos para la empresa

¿Cuál es la mejor base de datos? Difícil pregunta, pues eso dependerá de tus necesidades. Está claro que cada empresa o negocio es un mundo, por lo que encontramos diferentes tipos de bases de datos, según lo que necesites.

Bases de datos B2B

Si tu clientela pertenece a empresas o profesionales, la información que vas a recopilar sobre ellos deberá estar orientada claramente a tener registrados los siguientes datos:

  • Tipo de Sociedad
  • Empleados
  • Actividad comercial
  • Cargos
  • Facturación
  • Datos de contacto
  • Otros

Bases de datos B2C

Puede ser que tu cliente sea el consumidor final, en este caso las bases de datos B2C son las que necesitas. Aquí la información que tienes que registrar en tu base de datos deberá reflejar informaciones de carácter socio demográfico o catastral.

  • Nombre y apellidos
  • Sexo
  • Dirección
  • Teléfono (fijo o móvil)
  • Sección censal
  • Clase social
  • Otros

Ya has podido ver que la elección de una base de datos va a depender de la clase de cliente a la que nos dirijamos y donde el tipo de actividad es lo que determinará el que nos interesen recopilar una u otra información. Todo ello hace que elegir la base de datos adecuada sea realmente importante.

Las bases de datos son importantes a nivel personal, pero su importancia a nivel empresarial puede ser incluso mayor, por lo que ya es considerada como una de las aportaciones que ha realizado el mundo de la informática a las empresas.

Toda organización actualmente, con independencia de su tamaño, debe tener una base de datos, pero no solo es contar con ella, debemos también saber gestionarla y saber captar. También en un inicio o si la empresa no tiene experiencia en la captación, es recomendable el uso de empresas de captación de leads.

Si en nuestra empresa no contamos con personal que se encargue de esta labor, siempre se puede contratar a personal o que este trabajo lo realiza una empresa externa contratada a tal fin.

Utilidades que ofrece a las empresas

  • Agrupación y almacenamiento de la totalidad de datos de la empresa en un solo lugar
  • Es más sencillo compartir los datos entre los variados miembros de que disponga la empresa
  • Se evita redundancias y mejora de esta forma la organización de la agenda
  • Mejor interlocución con la clientela

Cuando una base de datos se gestiona de forma adecuada, la organización obtiene una serie de ventajas, aumentando la eficacia o realizando unos trabajos de manera más rápida y ágil, pues se simplifica la labor. Conviene también hablar de la mejora en la seguridad de todos los datos que se almacenan. Unos factores que permiten maximizar el tiempo y donde la productividad mejora de forma evidente.

Son funcionalidades que proporcionan un valor añadido a la empresa, puesto que, con una base de datos adaptada a nuestras necesidades, podemos lograr que la información y el conocimiento de la empresa sea un gran activo con el que sacar un óptimo rendimiento a las competencias que tengan nuestros colaboradores y que incluso nos permita saber más datos de nuestros potenciales clientes. Estamos en la era de la información y la información es poder, cuantos más datos podamos tener, más competitiva será nuestra empresa.

CRM y Bases de Datos

Las bases de datos son importantes para poder establecer estrategias CRM (Customer Relationship Manager) adecuada en el mundo de la empresa. Las estrategias CRM lo que hacen es ir recolectando información sobre los clientes cara a realizar la gestión de este tipo de relaciones y sus datos. Así es como se segmenta la información que más nos interesa y se pueden optimizar diversos aspectos, caso de la comunicación comercial, unas campañas de publicidad más personalizadas o tener registrados de forma minuciosa los documentos que se envían o reciben por parte de la empresa. No debemos de olvidar tampoco que las cotizaciones, órdenes o los procesos de ventas pasan a ser automatizados.

Contar con la estrategia CRM adecuada, ayuda a que el marketing online de la compañía sea aún más impactante, puesto que la personalización del mensaje puede ser aún mayor. Hay que ser consciente de que cuando tenemos una base de datos buena, uno de los apartados que vamos a rellenar será el de las redes sociales, las cuales son de gran interés para la mejora de la estrategia de comunicación web.

 

8 consejos para una estrategia infalible de Social CRM

Previous article

Encuentran la flor “más grande” del mundo

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.