DestacadosTecnología

Esta es la app con 1000 millones de descargas

0

TikTok, la primera red social china que rompe fronteras lo hace cogiendo lo mejor de Instagram, Facebook y Twitter de modo que pueda captar a los más jóvenes

Si tienes más de 30 años y/o no tienes hijos, es posible que no sepas qué es Tik Tok y, aunque te expliquen que es una red social basada en el video y que está consiguiendo cambiar la manera en la que se emiten mensajes online; es muy posible que te quedes tal y como estabas.

Seguro que saber que TikTok se encuentra en 150 países del mundo, se lanzó en septiembre de 2016 y desde ese momento tuvo un crecimiento increíble en China.

Actualmente, en Android la aplicación tiene más de 500 millones de descargas y es la número 2 y en la App Store ocupa el número 6 en aplicaciones de foto y video.

  • Con solo 4 años de su aparición, 800 millones de personas han descargado la aplicación:
  • 20% de los usuarios tienen menos de 19 años.
  • 32% tiene 20 – 24 años.
  • 27% son personas de 30 años.
  • TikTok se ha descargado 1,000 millones de veces en todo el mundo.
  • Jóvenes entre 13 y 18 años descargan esta aplicación.
  • TikTok ganó más de 71 millones de nuevos usuarios en todo el mundo.
  • El 70% son mujeres y el 30% restante son hombres.
  • Tik Tok cuenta con una tasa de participación del 29% frente al 96% de Facebook, el 95% de Instagram o el 95% de YouTube.

Estadísticas de TikTok en otros países:

  • India 119,3 millones de usuarios
  • Estados Unidos 39,6 millones de usuarios
  • Turquía 28,4 millones de usuarios
  • Rusia 24,3 millones de usuarios
  • México 19,7 millones de usuarios
  • Brasil 18,4 millones de usuarios
  • Pakistán 11,8 millones de usuarios
  • Arabia Saudí 9,7 millones de usuarios
  • Francia 9,1 millones de usuarios
  • Alemania 8,8 millones de usuarios

Y guste o no, es un ejemplo de cómo China se está imponiendo en nuevos frentes del mundo de la tecnología: aunque el origen de TikTok está en otra app, musical.ly, ahora mismo es un negocio chino que va a por todas.

Así pues, intentamos entender qué es esta aplicación, por qué tiene tantos usuarios, por qué la mayoría son tan jóvenes y por qué, si bien no vas a usarla nunca, te conviene saber cómo funciona.

El fornite de las redes sociales

Ya conoces Facebook, la red social para los viejos (ya lo siento); Twitter, la red social de los periodistas (esto lo siento incluso más), e Instagram, la red social de la gente guapa .

Hay otras redes por ahí, como Snapchat o Pinterest, pero este de aquí es el triunvirato de lo viral , de lo que importa, de lo que genera millones de euros a costa de esos datos con los que estás pagando por usarlas. Tik Tok bien podría ser la cuadratura de este triángulo de amor bizarro.

Si usas al menos una de estas tres redes y has sido observador, seguro que has visto el nombre ‘Tik Tok’ como marca de agua en un vídeo, uno que seguramente te ha llegado porque ha sido compartido cientos o miles de veces. ¿Será esa canción de fondo que lleva? ¿Porque cuenta algo a toda velocidad? ¿O es que la gente joven (sigh) está majara?

En el fondo, Tik Tok es una evolución del formato ‘stories’ que creó Snapchat y que Instagram plagió e hizo suyo hasta hundir a la competencia. Sus videos duran 15 segundos, son verticales, te mueves por las cuentas que sigues haciendo scroll con el dedo y, si te da por grabar y compartir tú un vídeo, tienes desde filtros hasta canciones populares para darles más identidad.

TikTok también tiene hashtags como Twitter y se pueden hacer menciones o responder en vídeo a otros usuarios, o bien replicar esos vídeos y añadirles tu propia grabación a modo de reinterpretación o de mofa o de dueto. El objetivo es ver y ser visto, esto no cambia mucho con respecto a otras redes sociales.

Tampoco cambia el predominio de la cultura de los memes, la memética si nos ponemos dignos. Y esto es crucial para entender la red social, pues el meme está incrustado en sus mismas herramientas de creación. Puedes sumar un extracto de tu serie favorita con tan solo buscarla.

El problema es que no es tan fácil hacer un ‘tuit’ que tú piensas que es cómico o montar un meme y subirlo a Facebook como lo es grabar un vídeo con una locución, ritmo y entrega cómicos. Si en algún momento usaste la fallida red social Vine, sabes de lo que te hablo: hacer gracia en un vídeo corto es complicado no sólo por cómo se transmite el mensaje, sino también por todo el proceso de montaje.

Sea como fuere, el resultado es una infinita fuente de vídeos cortos con impulsos muy concretos y que puede atraparte durante horas. Del mismo modo que te tragas vídeos en YouTube de recetas asquerosas llenas de azúcar, te tragas duelos de ‘lipsyncing’ (hacer como que cantas sobre una canción), de chistes fáciles hechos por gente muy ágil mentalmente o de gente que da repelús, pero de quien quieres ver más y más. Es telebasura concentrada en píldoras de unos pocos segundos y hecha por gente anónima.

Tan anónima que, si te instalas la aplicación, no vas a saber quién es toda esa gente que aparece en tu muro. Si en Facebook tienes que añadir a gente por compromiso, en TikTok la app y su algoritmo ya se encargan de darte un montón de cosas que ver que piensa que pueden entretenerte. En este sentido, es más como YouTube, pero sin teorías terraplanistas.

Desde China con amor

A diferencia de Facebook, Twitter y demás, Tik Tok es una red social china. Allí se conoce como Douyin, pero cambió de nombre para dar el salto al resto del mundo. También se fusionó con otro servicio parecido y previo, musical.ly, tras la adquisición de la empresa que la había creado. 1000 millones costó la fusión.

Es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología china se empieza a colar en nuestra cotidianidad por otros derroteros. Si ya usamos móviles de Huawei y Xiaomi, era cuestión de tiempo que usáramos también servicios con sede en Shanghái.

Han aprendido rápido y bien de los errores ajenos. ¿Qué pasa si no tienes contactos agregados en Facebook o Twitter? Que no los usas, pues no hay nada interesante. Esto no pasa con Tik Tok, que desde un primer momento te enseñará vídeos destacados y te dirige a su buscador para encontrar más.

Y sí, Snapchat e Instagram llegaron antes de las ‘stories’, pero Tik Tok vive y muere por ellas. Pero en cuanto entras en su flujo de contenido, aprende rápido a mostrarte más de lo que te gusta, sigas o no a sus creadores.

Queda por ver cómo se filtra a la vida pública el contenido producido en Tik Tok, pero es innegable que es una aplicación con un potencial como no se había visto en otras que han llegado en los últimos años.

Por Bruno Toledano

En Busca De Fe

Previous article

Economía colaborativa y su impacto en la era digital

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados