Se estrena “Ferdinand”, el toro español que prefería oler flores
Una película animada que hoy muestra los valores pacifistas, pero en la época del Franquismo fue censurada en España por considerarla “antitaurina”.
La película “Ferdinand”, narra la historia de un toro español que prefiere oler flores a torear, llega esta Navidad a los cines tras la adaptación que hizo 20th Century Fox del cuento de Munro Leaf, publicado en 1936.
La historia trata sobre un toro manso y sensible, al que no le interesa embestir, sino que disfruta oliendo flores y cuidando de los suyos, pero al que toman por un toro bravo y lo envían a la Plaza de las Ventas de Madrid, donde se enfrenta al diestro más conocido de España, “El Primero”.
Ferdinand muestra que “a veces las apariencias engañan” y que lo importante es “ser tú mismo” y no “cómo te vean los demás por fuera”, explicó a Efe el director de la película, Carlos Saldanha.
La cinta llega en “el momento más adecuado”, sostiene el director, que ve con preocupación “cómo parece que vayamos para atrás y seamos cada vez menos tolerantes y más agresivos con el que es diferente”.
Obtuvo un Oscar en 1939 pero se prohibió en oros países
La historia de “Ferdinand” es muy conocida en Estados Unidos. Fue un éxito en su momento, después se convirtió en un clásico que pasó de generación en generación, incluso Disney le dedicó en 1939 un cortometraje que logró un Oscar. Sin embargo, el cuento sufrió la censura en otros países, como en España, donde el franquismo vio en este toro “antitaurino” un defensor de los valores pacifistas e incluso republicanos.
A partir mañana estará en salas de México
La película se estrena el 15 de diciembre en Estados Unidos y México, el 21 en Colombia y el 22 en España, y llegará al resto de salas latinoamericanas en enero.
Carlos Saldanha, que ha dirigido películas como “Ice Age” o “Río”, persiguió durante años los derechos del cuento y cuando los consiguió se dio cuenta que tenía una ardua tarea por delante: convertir un relato breve en todo un largometraje.
Resolvió la papeleta incorporando personajes inéditos, que tuvo que crear sin moverse un centímetro de la “esencia” del relato, e ideó cuatro nuevos toros que acompañarían a Ferdinand (Guapo, Valiente, Bones y Angus), a la excéntrica cabra Lupe, a tres traviesos erizos y a un grupo de presumidos caballos.
Todos los toros de la manada tienen “los mismos conflictos, las mismas ansiedades e inseguridades”, y es Ferdinand, el más sensible de todos ellos, quien ejerce de “catalizador” y les hace comprender que un toro no tiene por qué ser valiente, y que también puede llorar.
La historia está ambientada en dos ciudades españolas, Ronda y Madrid, y aunque Munro Leaf nunca pisó el país, Saldanha sintió desde el principio que “necesitaba ir a España”. “Aunque la historia no es necesariamente sobre España, los personajes viven allí, y yo sentía que tenía que retratar España de una manera fidedigna”, detalló Saldanha.
Son muchas las voces que ven en “Ferdinand” un mensaje de lucha contra el acoso escolar, e incluso una defensa implícita de la diversidad sexual y de género. “Lo que eres por fuera no importa. No importa para nada cómo te vea la gente porque ellos te tienen que ver como tú te sientes por dentro”, explicó Saldanha.
EFE/