Primera Feria Internacional del Libro Judío
Será del 10 al 20 de agosto
“sólo los libros nos ayudarán a construir un espíritu crítico”
Rubén Goldberg Javkin, presidente del Patronato del Centro de Documentación e Investigación Judío de México, aseguró que “porque vivimos entre alarmantes noticias sobre la decadencia humana, sólo los libros nos ayudarán a construir un espíritu crítico”.
«Porque queremos ser más humanos, y porque si atendemos a los otros individuos a través de sus historias y su poesía, no todo está perdido», agregó Goldberg durante una entrevista con Notimex, al hablar de la importancia que tiene realizar la primera Feria Internacional del Libro Judío, que se realizará del 10 al 20 de agosto en el Centro Cultural Bella Epoca, de esta ciudad.
Consideró que la literatura siempre es la respuesta, porque contiene el antídoto contra todos los males de la humanidad, y en ese sentido, ponderó el poder de la palabra, tanto oral como escrita, que estará presente en la feria.
Explicó que la Feria Internacional del Libro Judío funcionará, en su primera edición, en formato de diálogo sobre el pasado y presente del quehacer literario enmarcado en la cultura judía, entre autores y lectores, y entre libros y todo visitante.
Un espacio para la poesía
“La feria será también un espacio para la poesía, porque tiene el poder de transformar a la humanidad, acotó el entrevistado, y en ese sentido, abundó al decir que la comunidad judía ha tenido presencia en el devenir histórico de México, desde los albores del Siglo XX y más aún tras la II Guerra Mundial.
Por eso, los herederos de los pioneros migrantes judíos que llegaron a México, estarán en esta feria, presentes, con todo su legado cultural. Así, explicó el encuentro editorial contará con un total aproximado de 1371 títulos, 15 mil 179 ejemplares a la venta, y 330 autores judíos y de otras culturas.
Antes, durante en conferencia de prensa donde se anunció el evento, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, sostuvo que preparar la feria ha sido una tarea gratificante por ser una muestra del compromiso con la promoción del libro y la lectura, así como de otras actividades.
Con esta feria, anotó, se crea cultura del diálogo, de la tolerancia y de la valoración de la diversidad. “Es también na lección en esta época de amurallamiento de las naciones”, dijo el funcionario federal, quien destacó que la feria tendrá réplicas en librerías del FCE en Monterrey y Guadalajara.
Por Juan Carlos Castellanos C.
NTX/JCC/MCV/AUTOR16