Jorge Negrete “El charro cantor” murió en plenitud hace 63 años
A 63 años de su muerte, el cantante y actor mexicano Jorge Negrete, recordado como “El Charro Cantor”, se mantiene como una de las personalidades más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano y un ídolo romántico.
Su legado tanto filmográfico como musical se mantiene vigente y prueba de ello es que el pasado 30 de noviembre se convirtió en tendencia en las redes sociales, porque los medios de comunicación y los usuarios le rindieron tributo por el 105 aniversario de su nacimiento.
Militar, administrador, cantante y actor
Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, Guanajuato y murió el 5 de diciembre de 1953 de cirrosis hepática, en un hospital de Los Ángeles, California. A los 14 años ingresó al Colegio Militar y se graduó de teniente de administración del Ejército Nacional. Posteriormente participó en la batalla de Jiménez, en Coahuila.
También estudió Medicina y fue administrador general del Hospital Militar de Puebla
En 1930 se trasladó a la Ciudad de México estudió canto y un año después solicitó licencia en el Ejército para dedicarse de lleno a su carrera de cantante en la radiodifusora XETR.
Fundador de la ANDA junto con Mario Moreno
Fundó en 1934, junto con Mario Moreno “Cantinflas” y otros actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA). También fue el fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.
Con la película “! Ay Jalisco no te rajes!”, en 1941 se convirtió en el máximo artista de América Latina y ahí conoció a Gloria Marín, quien también fue su pareja sentimental. En 1942 actuó por primera vez con María Félix y 10 años más tarde se enamoró de ella y se casaron. Otras de sus películas emblemáticas fueron “Así se quiere en Jalisco”, “Cuando quiere un mexicano”, “Me he de comer esa tuna”, “No basta ser charro” y “Allá en el Rancho Grande”.
“México Lindo”
Jorge Alberto Negrete Moreno, conocido como Jorge Negrete, fue un cantante y actor mexicano y uno de los actores emblemáticos de la “Época de Oro” del cine mexicano. Dentro de su repertorio musical se recuerda el famoso tema “México Lindo” que hasta hoy se escucha y se canta con gran emoción por los mexicanos sobre todo cuando se van a vivir fuera de su país.
Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de la enfermedad crónica originada por una Hepatitis C contraída en su juventud y que le había sido diagnosticada cuando estaba en educación secundaria. Aunque nunca bebió alcohol, en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase su voz.