Buscan obtener la certificación de origen del chile en nogada
En el municipio de San Andrés Calpan, Puebla, inicia la edición 14 de la Feria del Chile en Nogada, la cual se lleva a cabo del 11 al 27 de agosto, frente al Ex Convento de San Andrés, cuyo claustro, capillas y pozas datan del siglo XVI.
El presidente municipal de la localidad, Leonardo Lázaro Jiménez, comentó que serán decenas de cocineras de San Andrés Calpan las que oferten este platillo que tendrá un costo de 100 a 120 pesos, pero también podrán degustar de otros guisos de la región, bebidas y dulces cristalizados.
Se buscará la certificación de origen
El municipio de San Andrés Calpan, está interesado en obtener la certificación de origen para el platillo. Leonardo Lázaro Jiménez dijo que lograr la certificación es un deseo de todos los pobladores, ya que en esas tierras se cosechan todos los ingredientes que se necesitan para preparar el platillo emblemático de la gastronomía poblana.
Comentó que comenzará los trámites y acercamientos con las correspondientes áreas, para así lograr la denominación y con ello beneficiar a los productores de la zona.
El alcalde reconoció que con el paso del tiempo han surgido diferentes formas de preparar el chile en nogada, pero al contar con la certificación los habitantes de San Andrés Calpan estarán contribuyendo en mantener la receta original, así como de sus ingredientes, el chile poblano, la manzana, pera lechera, durazno criollo y nuez de castilla, etcétera.
San Andrés Calpan
Se localiza a 40 kilómetros de la ciudad de Puebla por lo que prevén que un importante número de personas lleguen a degustar de este platillo, lo que estiman genere una derrama económica de poco más de 7.5 millones de pesos.
Algo de historia
Los chiles en nogada tienen su leyenda propia, pues se dice que cuando Agustín de Iturbide junto con el Ejército Trigarante, pasó por Puebla rumbo a la de Ciudad de México en agosto de 1821 tras haber firmado los Tratados de Córdoba, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron hacerlo el 28 de agosto con motivo de su santo con un platillo original. Tomando como referencia el símbolo del Ejército Trigarante, que era una bandera de colores verde, blanco y rojo, los cuales representaban las tres garantías: religión, unión e independencia.