Trafigura implementa un programa piloto de financiación sostenible de la cadena de suministro para empresas mineras en México junto a eFactor Network.
Trafigura Pte Ltd («Trafigura»), un líder de mercado en la industria global de materias primas, en colaboración con eFactor Network y varias instituciones financieras, están implementando un programa piloto de financiación para cadenas de suministro sostenibles para empresas mineras en México.
El programa, el primero de su tipo y que proporciona un modelo que se puede escalar en toda la región, está estructurado para mejorar el capital de trabajo de las empresas mineras mientras impulsa prácticas de abastecimiento responsable a lo largo de la cadena de valor de los metales.
A través de este programa, las empresas mineras que suministren concentrados de metal a Trafigura en México recibirán el pago acelerado por productos utilizando la plataforma de factoraje digital de eFactor Network, mientras se benefician de un programa personalizado de desarrollo de capacidades en sitio sobre temas de importancia internacional, como el respeto por la seguridad y los derechos humanos.
El programa complementa directamente los esfuerzos de debida diligencia de abastecimiento responsable exsitentes de Trafigura y responderá a los riesgos identificados dentro de la cadena de valor. Además de los beneficios de flujo de efectivo, Trafigura y las instituciones financieras involucradas extenderán términos financieros mejorados, incluidas tasas de interés preferenciales, a medida que mejore el desempeño ambiental, social y de gobierno (ASG) de cada empresa. Inicialmente, el programa impulsará la alineación con los Principios Voluntarios de Derechos Humanos (PV) reconocidos internacionalmente que guían a las empresas sobre cómo llevar a cabo sus operaciones respetando los derechos humanos. Los PV tienen una importancia significativa en entornos operativos complejos donde las empresas se esfuerzan por construir relaciones armoniosas y de confianza con las comunidades locales al tiempo que garantizan que sus proveedores de seguridad respeten los derechos humanos.
El progreso en la alineación con los requisitos de los PV será evaluado formalmente de manera anual por un proveedor de aseguramiento independiente. Una institución financiera global actuará como coordinador de ASG, trabajando con Trafigura para garantizar la solidez del programa frente a indicadores clave de rendimiento seleccionados.