Thrusters Unlimited, primera empresa mexicana que apuesta por la fabricación de satélites
La mexicana Thrusters Unlimited se encuentra en fase de levantamiento de capital, a fin de echar a andar su proyecto de fabricación de satélites en las instalaciones de su socio Geosat de Portugal, para posteriormente fabricar en México, adelantó Benjamín Najar Jr., director general de la compañía.
En el marco de la Feria Espacial Mexicana, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) legitimó el convenio con Thrusters Unlimited para ofrecer sus servicios de observación de la tierra como la primera y única empresa mexicana con propiedad de satélites de muy alta resolución.
Además, la empresa fue invitada a participar por parte de la Agencia Espacial Mexicana para representar a la industria espacial en el «Space Economy Leaders Meeting» del Foro Internacional de Cooperación Económica G20 el pasado mes de septiembre, siendo la primera y única mexicana en este importante foro espacial a la cual acudió de manera presencial Benjamin Najar L. Presidente de la comisión del espacio de la FEMIA y chairman de Thrusters
El directivo explicó que Thrusters Unlimited es una empresa mexicana que se especializa en la observación de la tierra, la cual consiste en la recopilación de información de áreas de interés del planeta a través de sofisticados dispositivos de captura de imágenes de muy alta resolución, integrados en satélites artificiales y que sirven para monitorear temas tan importantes como el cambio climático, la agricultura de precisión, migración de especies de fauna y orografía para la construcción, entre muchos otros.
Thrusters Unlimited surge en 2018, sin embargo, cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector aeroespacial. A principios de 2021 adquirió junto con su socia estratégica GEOSAT los satélites DEIMOS 1 y DEIMOS 2 (Ahora GEOSAT 1 y 2), con los que atiende a un portafolio de más de 160 clientes a nivel mundial y, además de los satélites que tienen propiedad, tiene acceso a una red virtual con 32 satélites que incluyen ópticos y radar.
En términos de proveeduría, México exporta en el orden de 9 mil millones de dólares al año en el sector aeronáutico, colocándose en el décimo país a nivel global en éste rubro, pero está muy por detrás en el rubro espacial ya que en el país, apenas comienza a hablarse del tema y aún no se fabrica nada para el sector de manera comercial, por lo que resulta necesario dar el salto y expandir capacidades al espacio, explicó Najar.
Actualmente existen 4 mil 800 satélites y naves espaciales funcionales en el espacio y se estima un incremento exponencial en los próximos años, por lo cual la demanda de proveeduría de manufactura y sobre todo de aplicaciones para downstream se incrementará.
Se espera que con la tecnología, capacidades y recursos que Thrusters Unlimited está desarrollando, con el del apoyo de sus socios estratégicos Geosat (Portugal) y Spectre Air Capital (Texas), el primer satélite comercial de observación de la tierra completamente mexicano en su tipo sea una realidad en 2024, esfuerzos que irán de la mano con la Agencia Espacial Mexicana para así, promover la expansión de capacidades en el sector.
Posteriormente, los planes de expansión de la industria espacial en México podrían apuntar a instalar lo que se conoce como Puertos Espaciales en latitudes cómo Baja California y Yucatán, pues son entidades que están en la costa y más cerca del ecuador, detalló Najar.
Thrusters Unlimited cuenta con capacidad en diseño, ingeniería y manufactura de satélites, diseño y planeación de órbitas, procesamiento y análisis de las imágenes, así como observación del planeta. El satélite es una herramienta única para observar el planeta, especialmente útil en zonas remotas y zonas poco exploradas, pues nos da la oportunidad de ver la evolución de los bosques, las actividades como la deforestación, el aumento del nivel del mar, la erosión costera y la contaminación marina entre muchos otros y la manera más eficiente de conservar nuestro planeta y ver los cambios para bien y para mal.