Santas Alitas, la franquicia ‘a la mexicana’ que ha conquistado el país en tiempo récord
Santas Alitas nació en 2011 en Guadalajara, Jalisco, como el sueño de un joven emprendedor convencido de vivir y disfrutar las alitas a la mexicana, con sus propios sabores, branding y reglas. Hoy cuenta con 70 sucursales en todo el país, convirtiéndose en una de las franquicias de mayor crecimiento.
Hugo Magaña tenía 23 años cuando decidió junto con unos amigos que necesitaba su propio espacio para comer alitas, beber cervezas y disfrutar de la buena música. Prácticamente sin inversión, con un local bastante austero pero con los conocimientos que había adquirido en su profesión de publicista, creó Santas Alitas. Así, todo lo que aprendió sobre cómo administrar y promocionar una marca está muy presente en esta empresa mexicana.
“Me encantaba el concepto de disfrutar entre amigos de unas buenas alitas pero todos los restaurantes que conocía eran con nombres en inglés, muy lejanos a los jóvenes mexicanos”, explica en entrevista.
El éxito llegó tan pronto que solo nueve meses después Hugo tuvo que abandonar su profesión para dedicarle el 100 por ciento de su tiempo al negocio.
“Sin lugar a dudas, tener un buen equipo de trabajo es fundamental para el éxito. Una de las grandes enseñanzas que he aprendido es rodearme de gente trabajadora, inteligente e innovadora. Nosotros les llamamos la familia Santas Alitas»
Los 16 sabores de las salsas que acompañan a las alitas, las hamburguesas, los nachos gratinados con arrachera y las papas al horno pronto llamaron la atención no solo de los consumidores -que encuentran en la marca un concepto mucho más mexicano y, por tanto, cercano- sino también de los inversionistas, que buscaban llevar el restaurante a otros municipios y estados. Hugo, junto a sus socios Arturo Martín del Campo y Jorge Navarro, decidieron expandir el negocio, pero bajo sus propias normas.
Así, apostaron por un modelo de franquicia que empezó a operar en 2016. Ese año abrieron 8 unidades; en 2019, fueron 40. Hoy suman 70 sucursales, entre franquicias y propias.
¿La clave de este rápido crecimiento? El CEO de Santas Alitas menciona un equipo de trabajo sólido, la apuesta por un mercado descuidado por las grandes cadenas (precios competitivos, la mejor calidad y locales ubicados en zonas estratégicas) pero, sobre todo, la innovación.
“Sabemos adaptarnos a los cambios, quizá por ser tres socios muy jóvenes no nos da miedo arriesgar, probar cosas nuevas”, señala. “Nuestros franquiciatarios suelen ser mucho mayores, pero confían en nosotros, en nuestro liderazgo y quizá sea el factor que nos ha funcionado tan bien”.
Prueba de esta innovación es la inminente apertura de una cocina fantasma o dark kitchen, que abaratará los gastos de apertura gracias a privilegiar el servicio de ‘delivery’ y el próximo lanzamiento de un portal exclusivo de Santas Alitas para el e – commerce de sus platillos, un canal de venta que se complementa con la presencia de la marca en las principales apps de envío a domicilio.
CRECIMIENTO DURANTE LA PANDEMIA
El envío a domicilio fue precisamente una de las claves para no sufrir durante la pandemia. “Nos ha afectado, claro, pero seguimos creciendo a un muy buen ritmo”, afirma.
Las cifras respaldan esta declaración: desde inicios de 2020 Santas Alitas ha vendido 30 franquicias, de las que 20 ya son una realidad.
Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Morelos y Oaxaca son las entidades federativas en las que la marca tiene presencia, ya sea a través de su modelo tradicional (inversión desde 1.5 millones de pesos) o express (750 mil pesos).
“Uno de nuestros objetivos es internacionalizar la marca a través de una franquicia maestra, seguramente a Latinoamérica pues hemos tenido ya contacto con Argentina”, señala su fundador.
MAGOS DEL ‘BRANDING’
La elección de un nombre mexicano que se diferenciase de las cadenas anglosajonas, la música regional en cada una de las sucursales y el luchador “Máscara Santa”, uno de los personajes que acompañan a los comensales en la degustación de su platillo favorito.