La verdadera historia del ‘file sharing’
Hoy en día es normal compartir archivos entre dispositivos sin importar el lugar donde te encuentres, ya sea desde smartphones, tablets y computadoras.
Para que llegáramos a esa tecnología tuvieron que pasar varios acontecimientos. Aquí te contamos la verdadera historia del file sharing:
- En 1978, Tom Truscott y Jim Ellis crean Usenet, en el que la gente podía debatir de ciertos temas y compartir archivos referentes a la discusión.
- Casi diez años después, en 1985, se estandarizó el File Transfer Protocol (FTP); su principal función era subir y descargar archivos desde un servidor central.
- En 1988, se fundó Internet Relay Chat (IRC) por Jakko Oikarinen, un chat de grupos privados en el que podrías trasferir información.
- Para 1999 llegaba una nueva plataforma: Napster, creada por Shawn Fanning y famosa por ser capaz de compartir archivos, incluyendo música, por lo que cerró en 2001 después de una demanda por infringir el copyright.
- En el nuevo milenio se crearon plataformas más seguras como Freenet y Gnutella, en el que podías transferir información de manera anónima.
- Eso dio paso a varios sitios más especializados para el file sharing como BitTorrent, Rapidshare, IsoHunt, Megaupload, etc. Algunos siguen existiendo y otros tuvieron problemas legales como The Pirate Bay.
- Para 2008 llegó DropBox, una plataforma en la nube para guardar toda tu información. Fue hasta 2012 que llegó Google Drive, el cual tiene la misma función y se sincroniza con todos tus dispositivos.
- Actualmente, más de 20 millones de usuarios comparten archivos en diferentes plataformas y hacia múltiples dispositivos.
Se calcula que cada año se comparten más de 6 mil millones de archivos. La nube nos ha dado un espacio en la red para guardar nuestros documentos, fotografías, videos, etc. y los dispositivos que utilizamos en la vida diaria nos facilitan esa tarea.