May 13, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Emprendedores

La institucionalización en las franquicias

La institucionalización en las franquicias

Por Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía

hector@alcazar.com.mx

Estimados lectores, ¿cómo los trata nuestro México en un septiembre que cada vez nos genera más revuelo? Espero que todos estén muy bien, que hayan festejado, y los que están aquí en la CDMX y zona conurbada, solo hayan pasado un buen susto y listo.

Muchos de ustedes saben que el ecosistema de franquicias a pesar de tener casi mil marcas operando, más de 90 mil puntos de venta y 900 mil empleos directos, sigue siendo un sector pequeño donde la mayoría nos conocemos y podemos rápidamente influir o platicar los unos con los otros.

Es por eso, que hoy, escribo sobre un tema muy sensible, uno de los dos más importantes que alcanzo a visualizar en el futuro cercano y es la institucionalización del sector franquicias que va directamente relacionado con su profesionalización.

Desde el momento que iniciamos nuestra expansión bajo este esquema tan exitoso, como franquiciantes debemos tener claro que, además de los compromisos adquiridos con nuestra red de franquiciatarios basados primordialmente en el velar por que les vaya bien para que también a nosotros nos vaya bien -temas como la asistencia técnica, el tener cada día mejores proveedores, la capacitación continua, entre otras, son temas fundamentales para que esto suceda-, sin embargo, dejamos de lado otro aspecto fundamental.

Y ese tema es precisamente la institucionalización de nuestra empresa (de esa empresa franquiciante que tiene ya uno o varios contratos de franquicia otorgados), ¿y exactamente de qué estoy hablando?

Generalmente cuando iniciamos nuestro negocio en la fase temprana de crecimiento (start up) iniciamos como una persona física en sus diversas modalidades (actualmente lo ideal al iniciar el negocio es bajo el régimen de confianza) o persona física con actividad empresarial, etc.

Si arrancamos con socios y nos asesoraron adecuadamente seguramente iniciamos ya con una persona moral que por lo menos estableciera una asamblea de accionistas un objeto social de la empresa y algunas otras reglas básicas además de las acciones o títulos de la empresa que corresponden a cada uno de los socios.

El meollo del asunto, es que en esos momentos no tenemos claro y en muchos casos ni siquiera es un tema relevante, ya que no existe en nuestra realidad de ese momento el que podamos tener una pareja formal, una esposa o esposo, hijos, que se integren en el camino otros socios, se venda parte de la empresa y una cantidad muy importante de casuísticas que se podrían dar en esta historia que estamos construyendo.

El tema es que además ya no solo tenemos que revisar y ordenar eso, sino que además lo debemos hacer por la responsabilidad que tenemos ahora con un grupo muy importante de franquiciatarios que pertenecen a nuestra red y que para ellos el que nosotros estemos ordenados en la forma de controlar la empresa desde arriba es un tema que debería estar 100% resuelto (un must).

Así que si no lo has hecho aun es el momento de tomar cartas en el asunto y resolverlo a la brevedad. Si tus socios son familia, es fundamental que se tenga un muy buen protocolo familiar donde se definan y clarifiquen las reglas de los socios actuales y futuros relacionados con la propia familia y sobre todo que se vele en cualquier caso y suceda lo que suceda por la continuidad histórica de la propia franquicia.

Lo mismo si son amigos, socios, conocidos, se deben poner claras las reglas para todos con un contrato entre socios (share holders) y aterrizar también las reglas para tener un primer consejo consultivo que paulatinamente conforme la operadora de franquicias pase de ser una pequeña empresa a ser una mediana o gran empresa pueda tener las reglas de su gobierno corporativo que es la forma más potente y ordenada de fortalecer la institucionalidad y velar por el profesionalismo y por que pase lo que pase con socios, accionistas, tenedores, etc., la empresa sea intocable.

Hay diversas estrategias y herramientas para validar que esto suceda en una franquicia desde el momento que otorga su primera franquicia hasta el momento que otorgue la franquicia número 20, o 50 0 100. Es importante asesorarse con una firma como la nuestra para saber en qué momento estas y qué herramientas debes de tener para fortalecer esta estructura. Generalmente se tocan temas como los activos intangibles de la empresa, los temas de familia, los temas de venta entre muchos otros.

Hay varios casos de terror o más bien tristes de franquicias importantes que por el fallecimiento de su dueño, o el divorcio de los fundadores, o la pelea entre los hermanos o socios originales, hacen pedazos su negocio y se llevan de la mano a toda su red de franquicias y eso por supuesto no es correcto, no es justo y no es honesto.

Es mejor iniciar con las reglas cuando la franquicia inicia apenas su expansión, que todavía no hay demasiados recursos en juego, que cuando ya la franquicia es muy exitosa y los intereses de cada socio se vuelven más complejos.

Así que, franquiciantes, esto es parte misma de la propia evolución y crecimiento de tu franquicia, no esperes más y consulta que debes hacer con tu abogado de franquicias de confianza y si no lo tienes escríbeme que será un placer siempre apoyarte y acompañarte en este paso importante para tu marca.

COLOFÓN: Bien por la Asociación Mexicana de Franquicias que está abriendo nuevos espacios con instituciones y universidades para fortalecer sus relaciones y poder dar más beneficios a su red, mención aparte tiene el diplomado de internacionalización de franquicias que se ha preparado de la mano del ITAM con una coordinación muy eficaz y proactiva como ya es costumbre de su vicepresidenta de Asuntos Internacionales, Mary Carmen Cabrera, a quien mando una felicitación.

La internacionalización sin duda el segundo aspecto fundamental en esta visión de futuro cercano de las franquicias mexicanas y latinoamericanas en general.

 

Héctor Alcázar es CEO de Alcázar & Compañía, una de las consultorías especializadas en franquicias con más trayectoria y prestigio de México.

 

About Author

Carolina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.