FRANQUICIAR HOTELES, ACCESIBLE OPCIÓN CON WYNDHAM
Por Enrique Miranda
La cadena hotelera, Wyndham, suma nueve mil cien hoteles en el mundo con seis mil propietarios que avalan y consolidan la cultura de servicio y excelencia de la marca, que ha conseguido convertir la inversión hotelera mediante franquicias en un ámbito cada vez más accesible.
Jorge Zaragoza Alanís, Manager Development Latin America & Caribbean de Wyndham, explica que franquiciar con esta marca de hoteles tiene una gran ventaja al ofrecer diversos esquemas para participar con capital en algún proyecto de desarrollo o conversión de hotel, además de obtener una curva de aprendizaje acotada gracias a la experiencia y la cercanía que mantiene con sus inversionistas.
“Somos facilitadores en cualquier etapa del proyecto, ya sea para conseguir capital, para verificar el plan de arquitectura o bien para evaluar cualquier tema operacional”, explica.
Para franquiciar con Wyndham, existen dos tipos de perfiles de inversionistas que Jorge Zaragoza detalla:
El primero se compone por inversionistas institucionales, es decir, compañías establecidas que dentro de su modelo de negocio tienen a la hotelería como parte de su portafolio, este tipo de inversionistas pueden ser fondos de inversión, bancos, instituciones de gobierno y empresas de levantamiento de capital, como crowdfunding.
Por otro lado destaca el perfil de los inversionistas patrimoniales, como califica Zaragoza Alanís, que son personas que buscan destinar capital y parte de su patrimonio en activos fijos dentro de la operación hotelera, en este nicho hay empresarios, family office y organizaciones privadas dedicadas a la hotelería.
“La inversión hotelera se ha vuelto más abierta y accesible, por ejemplo, hoy es posible participar en un crowdfunding con un monto desde 20 mil pesos y adquirir así una parte de un hotel o establecer activos de usos mixtos a través de grandes corporativos”, afirma.
Wyndham cuenta con marcas para todos los segmentos, desde hoteles económicos hasta complejos de lujo; en este sentido, los montos para poder franquiciar varían de acuerdo a la marca seleccionada, de las 24 con las que cuenta Wyndham, al número de años del contrato y al número de habitaciones del proyecto.
Jorge Zaragoza apunta que del costo de la marca, entre 1 y 2% de la inversión total del proyecto se compone por el knowhow, el manual, las certificaciones y los sistemas. Además, la vigencia de los contratos es generalmente por diez años, periodo tras el cual se pueden explorar las bondades de la marca, recuperar la inversión y analizar si se da una renovación.
Franquiciar con Wyndham, que mantiene una alianza con la consultoría Alcázar & Compañía, es obtener ventajas de flexibilidad y equilibrio al contar con la experiencia para diseñar y abrir un hotel enfocado en las necesidades de cada región. Su éxito no se detiene, y es que la marca abre un hotel cada tercer día, aperturas que se suman a los 6 mil 600 hoteles en Estados Unidos y a los 250 en América Latina, de los cuales, 77 están en México y se espera la apertura de 20 más para este año en Latinoamérica.
“Nuestro portafolio está dividido en hoteles resorts y recreación, mientras que el restante 40% son de negocios, de escala media superior. Somos una marca que crea valor añadido para los hoteles independientes a través del programa de lealtad, en el que tenemos más de cien millones de socios”, finaliza.