ESA asigna presupuesto para el desarrollo de SpaceChain
La Agencia Espacial Europea (ESA) concedió este miércoles 60 mil euros para la startup blockchain SpaceChain, con el fin de desarrollar comercialmente su monedero de múltiples firmas impulsado por satélite.
De acuerdo con un comunicado, la nueva subvención viene a través del fondo «kick-start activities» de la ESA.
Si el proyecto de SpaceChain tiene éxito, también obtendrá financiación adicional en el futuro de las aplicaciones empresariales y las soluciones espaciales de la ESA.
La historia
Desde 2017, SpaceChain ha estado trabajando para construir una red de satélites de código abierto basada en blockchain, y ya ha desarrollado su sistema operativo de código abierto y sus dos nodos blockchain probados ya en el espacio.
La subvención permitirá a la startup desarrollar comercialmente su monedero de satélites de múltiples firmas.
La solución está diseñada para reforzar la seguridad de las transacciones al requerir dos de las tres claves privadas para firmar y completar las transacciones.
Una de las tres firmas es proporcionada por un nodo basado en satélite, aunque, en caso de fallo de conectividad, se pueden utilizar dos firmas basadas en tierra para completar la transacción.
El cofundador y CEO de SpaceChain, Zee Zheng, subrayó la importancia central de mejorar la seguridad de las soluciones financieras descentralizadas, señalando que:
“En la actualidad, la industria de fintech sufre de bajos niveles de seguridad en relación con el almacenamiento y la transmisión de monedas digitales, lo que le impide alcanzar el mismo nivel de profesionalidad y confianza que la industria bancaria tradicional”.
SpaceChain colaborará con Deimos Space UK, aprovechando su experiencia en sistemas de vuelo, sistemas de segmentos en tierra, conocimiento de la situación espacial y navegación por satélite.
¿Qué traerá esta colaboración?
En diciembre de 2018, la empresa de desarrollo de cadenas de bloques Blockstream amplió su servicio de satélite para emitir la blockchain de Bitcoin (BTC) a todas las principales masas terrestres de la Tierra.
La idea de lanzar los satélites de retransmisión de Bitcoin fue iniciada por el fraude de Bitcoin de BitSat de Jeff Garzik en 2014, aunque el proyecto no llegó a buen término.
En febrero de 2018, SpaceChain y Qtum lanzaron conjuntamente su primer nodo de cadena de bloques basado en el espacio.