Atención a Adultos Mayores en México: Dignity, Innovación y Cuidado Integral de los Adultos Mayores
Dignity ha desarrollado un modelo de franquicia con el fin de llevar los beneficios del cuidado que ofrece a más adultos mayores en todo México
El fenómeno del envejecimiento poblacional en México es innegable. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2022, aproximadamente 18 millones de personas en el país superan los 60 años, representando el 14 % de la población total, y se proyecta que esta cifra se duplique para el 2050. Entre ellos, hasta un 15% enfrenta limitaciones para realizar actividades básicas diarias, y al considerar tareas más complejas para mantener la independencia, el porcentaje de adultos mayores con una dependencia significativa es del 8%, incrementándose luego de los 80 años, alcanzando hasta 2.9 millones con discapacidad o dependencia (ENASIC 2022).
A pesar de esta realidad, la cobertura de cuidados para adultos mayores apenas alcanza el 22.4%, contrastando fuertemente con la cobertura del 99% para infantes menores de 5 años (ENASIC 2022). México enfrenta numerosos desafíos para atender adecuadamente a esta parte de la población, que van desde limitaciones económicas y sociales hasta la falta de servicios ofrecidos por personal capacitado.
La responsabilidad recae mayormente en familiares, principalmente mujeres, quienes sacrifican su participación económica al destinar gran parte de su tiempo a los cuidados de los adultos mayores.
En respuesta a estas necesidades, el Dr. Guillermo Rodríguez Ayala, Geriatra y Director General, dio inicio a Dignity. Este proyecto, gestado en febrero de 2020 justo antes de la pandemia de COVID-19, supuso un desafío para su consolidación, pero también una oportunidad invaluable para adquirir experiencia en momentos críticos.
Atención gerontológica centrada en la persona
Dignity se dedica al cuidado de adultos mayores en sus hogares, priorizando la atención gerontológica centrada en la persona, entendida como un modelo de atención que parte del reconocimiento de la dignidad de todo ser humano, busca la autodeterminación y la mayor independencia posible de las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia en su proceso de atención para así mejorar su calidad de vida y su bienestar. Este proyecto también busca enfocarse en las necesidades de toda la familia para fomentar un entorno tranquilo y armónico.
“El cuidado integral de los adultos mayores no solo preserva su salud física, sino que nutre su bienestar emocional, fomenta la conexión familiar y enriquece la calidad de vida de toda una generación que merece respeto, atención y cuidado dedicado en cada etapa de su vida”, mencionó el Dr. Rodríguez.
Cuando una familia contrata los servicios de Dignity, no solo recibe la presencia de un enfermero o cuidador, sino un equipo integral respaldado por gerontólogos, especialistas médicos, recursos humanos y soporte tecnológico. Además, cada miembro del equipo debe contar con certificaciones que validen su profesionalismo.
Dignity ha demostrado ser una empresa sostenible y, en colaboración con Alcázar & Compañía, ha desarrollado un modelo de franquicia con el fin de llevar los beneficios del cuidado que ofrece a más adultos mayores en todo México. Las historias de éxito con las familias atendidas son testimonio de la calidad de nuestros servicios y la atención dedicada que brindamos.