A festejar los primeros 30 años de Alcázar & Compañía (parte I)
Cumplimos tres décadas de historia, que se dice fácil, pero la realidad es que han sido resultado de un trabajo arduo, constante y, cada vez, diferente
Por Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía
Muy feliz año a mis queridos lectores, espero que todos estén iniciando un año con alegría, salud y buenos retos en camino. Les externo mis mejores deseos para cada uno de ustedes en este año muy particular y especial para muchos de nosotros.
Y sí, digo particular porque es un año electoral con todo lo que eso implica en el país; los empresarios debemos estar listos para palpar a tiempo e incluso para aprovechar las oportunidades que generalmente se dan en este tipo de momentos.
Más adelante en el año dedicaré una columna a profundizar en ello, sobre todo desde nuestra perspectiva en franquicias que es lo que siempre queremos resaltar y por supuesto, enfocar.
Sin embargo, este año es de una alegría muy importante para Alcázar & Compañía. ¿La razón? Cumplimos tres décadas de historia, que se dice fácil, pero la realidad es que han sido resultado de un trabajo arduo, constante y, cada vez, diferente.
Por eso me he dado a la tarea de traerles en estas primeras columnas de este año, parte de lo que ha sido nuestra historia iniciando por la del fundador de la empresa, el Lic. Enrique U. Alcázar Córdova.
Y en efecto, para los que no sabían, tiene los mismos apellidos que su servidor porque es mi hermano menor (aunque no lo parece). Les cuento: Enrique, a quien literalmente vi nacer, estudia la carrera de leyes, siguiendo la estela de mi padre (QEPD), quien también era abogado. Después de algunos intentos en despachos importantes, decide a una muy temprana edad -22 años- emprender su propia aventura con la creación de su despacho, en ese momento enfocado a temas legales de propiedad intelectual y de gestoría.
Un poco antes de eso, en 1992, le convencí para que se asociara con un par de amigos y conmigo en nuestro primer acercamiento al mundo de la consultoría con una empresa que se llamó en su momento Capacita Desarrollo Humano Integral, y donde él y yo tuvimos una corta estancia por los primeros temas de relacionarnos con socios que no siempre estaban de acuerdo con los pasos a seguir, así que ahí fue el primer ejercicio de empresarios.
Ya llegamos a 1994, año importante y convulso para este nuestro hermoso país -ya saben el error de diciembre y/o efecto tequila, el movimiento zapatista, el magnicidio de Colosio y, sobre todo, la firma y entrada de México al tratado de libre comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés, es decir, el famoso NAFTA, tema al cual me referiré más adelante por su importancia en estos acontecimientos-.
Fue entonces que, al inicio del segundo semestre del año 1994, un inquieto abogado, con ideas diferentes e innovadoras, con ganas de explorar el mundo empresarial, pero a través de sus propia visión y sueños, decide emprender su negocio, Alcázar & Asociados, así se llamó en ese momento.
PRIMEROS AÑOS COMPLEJOS
Fue en un pequeño local propiedad de mi padre, sobre el carril izquierdo de la avenida Patriotismo, cerca de Viaducto, donde Enrique puso su primera oficina. Los primeros dos años como cualquier negocio, fueron muy complejos, no solo por el mercado y por lo servicios en los que se estaba especializando, sino porque en un par de momentos los enemigos de lo ajeno lo dejaron de nuevo en ceros; literal, se llevaron hasta el primer procesador de textos (ese que si alguno recuerda tenía una pantalla donde las letras eran verdes o naranjas pero que ya era un avance importante de una maquina eléctrica a casi una computadora).
Esto por supuesto no lo detuvo y por el contrario le dio más fuerza para reorganizarse y reinventarse para dar el siguiente paso a una despacho más formal y completo. Para ello, integró a sus primeros socios y se mudaron a una oficina mejor ubicada y más completa en la calle de San Luis Potosí en plena colonia Roma Norte, donde se fortaleció la materia de la propiedad intelectual y se le dio forma al área de derecho corporativo con la creación de sociedades, contratos, licencias, entre otros temas.
Con diversos cambios de socios en varios momentos, llegamos al año 2000 con acontecimientos muy importantes en el modelo de negocio que había liderado y desarrollado a la fecha. Iniciando con crecer su participación de el ecosistema de franquicias del país y desde entonces con una participación continua -incluyendo años complicados de pandemia- en la Feria Internacional de Franquicias (23 años ininterrumpidos, que este año seguramente serán ya 24).
Aquí se sientan las bases de lo que hoy es la empresa líder en el mundo de las franquicias en México y con gran relevancia internacional, ya desde unas oficinas muy completas en avenida Álvaro Obregón igual en la Roma Norte, con un equipo interdisciplinario de alto nivel, clave en el futuro que viviría Alcázar & Compañía.
En la siguiente entrega les platicaré la época en la que se consolidó la metodología y se iniciaron los primeros proyectos trascendentes; muchas de esas marcas son incluso ahora parte fundamental de la vida de las franquicias en México.