30 años de Alcázar & Compañía; convención FCI 24 aniversario; FIF 2024 y más…
La convención generalmente tiene una parte turística, de convivencia y una parte importante de trabajo y desarrollo de las estrategias que moverán al mundo de las franquicias en los siguientes años.
Por Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía
Amigas y amigos lectores, nos alcanzó ya la Semana Santa después de más de un mes muy intenso de planificación, organización, ejecución, revisión y seguimiento de actividades muy importantes en este fascinante mundo de las franquicias.
Hace un año en Paraguay, durante los trabajos de nuestra onceava convención FCI, Portugal era el país elegido para que en 2024 se realizara la siguiente convención. Sin embargo, tomando como base que este año es muy importante para Alcázar & Compañía, ya que, como se los he comentado en mis columnas anteriores, estamos en pleno aniversario de los 30 años; solicitamos entonces, con mucho respeto y cariño a nuestros socios de Portugal -a José Correia específicamente-, que nos permitiera que la 12ava convención se realizara en México, por supuesto en fechas cercanas a la Feria Internacional de Franquicias (FIF), tal vez la más importante en Iberoamérica actualmente en nuestro sector y así sucedió, nos dieron la sede y de inmediato iniciamos las labores de planificación.
La convención generalmente tiene una parte turística, de convivencia y una parte importante de trabajo y desarrollo de las estrategias que moverán al mundo de las franquicias en los siguientes años. Es así como el 29 de febrero pasado, empezamos a recibir a nuestros socios en nuestra bella Ciudad de México. La mayoría pudo estar lista para iniciar actividades el día 1° de marzo, varios en compañía de sus esposas e incluso familias, lo cual nos llenó de gusto y emoción por tenerlos a todos por aquí.
El 1° de marzo fue básicamente un día cultural ya que de la mano de una de las mejores guías (Dra. en Historia del Arte), a quien agradezco por todo su apoyo, hicimos el recorrido por el ALCÁZAR del Castillo de Chapultepec (hermoso como siempre) y de ahí bajamos y recorrimos tres de las salas más significativas de nuestro esplendoroso Museo de Antropología. Tuvimos la fortuna además de que a la salida nuestros invitados pudieran admirar lo maravilloso del ritual folclórico de los Voladores de Papantla y de un tradicional baile azteca con su respectivo saludo a las 4 estaciones con el llamado tradicional del caracol y del copal.
Nos fuimos después a una cantina de Polanco para refrescar y comer algo ya de nuestra gran cultura culinaria, un rato a descansar y de ahí a conocer las tradicionales luchas, por supuesto en nuestra “Arena México”.
El 2 de marzo temprano salimos hacia una de las zonas arqueológicas más importantes de nuestro país, como lo es Teotihuacán. Al llegar a la zona hicimos una primera parada en el restaurante de nuestros queridos amigos de Conejo en la Luna, que nos estaban ya esperando con un “brunch” para que todos tuviéramos suficiente energía para la visita a la zona. También nos tenían listo al guía de turistas (un experto de la zona del Templo Mayor) y nos dimos a la tarea de recorrer desde la pirámide del Sol hasta el hermosísimo Palacio de Quetzalcóatl, que no sé si por la emoción de ver a todos tan impactados, lo vi más hermoso que nunca.
Ya con el hambre a todo lo que da y la sed por supuesto, regresamos a Conejo en la Luna y bueno, lo que yo les pueda escribir no será ni una ínfima parte de lo que vivimos. Llegamos y ya nos estaban esperando en la zona donde hacen la barbacoa de borrego (tradicional de la región). Literalmente abrieron el hoyo y destaparon las pencas y con tortilla en mano, todos degustamos al menos dos o tres tacos de esa barbacoa humeante y deliciosa (salsas borracha, verde y de otras estaban ahí listas para acompañar esta gran experiencia). Sin embargo, de pronto la voz de nuestros anfitriones nos alertó de no comer más barbacoa porque nos pidieron entonces, pasar a la terraza del restaurante que estaba perfectamente montada para iniciar con un menú degustación con maridaje de mezcales (ya saben que Conejo en la Luna tiene los mejores mezcales artesanales del país) y, bueno, la experiencia no sólo siguió, se exacerbó de tal forma que todos estábamos extasiados con el menú y los mezcales. Toño Sánchez, chef y socio de Conejo en la Luna fue el creador de este menú de la mano del director de la escuela de mezcales, quien nos fue guiando para el deleite de cada uno de los mezcales y el correcto maridaje con el plato en cuestión. Pasaron por la mesa sopes con quelites y escamoles, ravioles de cangrejo con un adorno de piñones, tatuaba (es un pez) con un adobo de hormiga chicatana y un postre que todos queríamos llevar a nuestras casas (una pesera increíble) todo mientras degustamos mezcales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y un destilado impresionante del estado de México.
Desde aquí mi agradecimiento de nuevo a Jesús, Karla y Toño Sánchez y a sus papás y todo el equipo de Conejo en la Luna (la mejor franquicia de mezcalería en México) por este momento de magia que estuvo todo el tiempo acompañado por un grupo musical extraordinario que hizo que el ambiente estuviera realmente de sueño. Nos dejaron un recuerdo en el corazón y en todos nuestros sentidos que estará ahí por siempre.
Después de este maravilloso momento nos fuimos a descansar en el hotel Puerta del Sol de Teotihuacán donde también nos atendieron de maravilla y a las 5.30 de la mañana emprendimos un camino muy rápido para subirnos a los globos. Otros muchos momentos de magia vivimos arriba de estos tres globos donde pudimos estar todo el grupo de invitados y nosotros, donde la emoción se juntaba entre ver las caras de asombro de todos los miembros de FCI pasando por arriba de las pirámides del Sol y la Luna, (casi pudiéndolas tocar por la cima) y lo maravillosa de esta experiencia. Un saludo muy fuerte a los tres capitanes ya que velaron porque tuviéramos una experiencia que tampoco podremos olvidar.
Tengo muchas más cosas que comentarles, sobre todo resultados clave de los trabajos de la convención lo cual dejaré para mi siguiente entrega junto con algunas de las experiencias vividas en el cóctel de aniversario, sin embargo quiero agradecer al gran equipo de Alcázar & Compañía que se rifaron literalmente para que esto saliera así de increíble y mágico, a nuestro RP de cabecera, Hugo Palancares Pérez y a Carolina Vega de Hermes Comunicación, que en todo momento estuvieron chequeando dónde era importante mencionar, escribir o entrevistar y por supuesto a los países que vinieron por el esfuerzo que esto implica pero que estoy cierto se llevan en su corazón momentos inolvidables.
COLOFÓN: No me voy sin escribir brevemente por ahora lo bien que estuvo la FIF 2024, nuestros amigos de COMEXPOSIUM de la mano de Jaime Salazar y Lidia Quezada nos han dado una feria muy exitosa, organizada y de muy alto nivel. Felicidades y gracias por ser estos aliados estratégicos tan importantes para el sector. Catorce marcas compartieron con nosotros el pabellón de franquicias innovadoras de Alcázar & Compañía y en mi siguiente entrega platicaré más a detalle de los resultados.