DestacadosMundo

El parmesano, el rey de los quesos

0

Es considerado el rey de los quesos por sus características físicas y nutricionales.Oriundo de Italia y popular en todo el mundo.

Se trata de un producto derivado de la leche de vaca cuyas propiedades benéficas se aplican no solamente desde el punto de vista gastronómico sino que también provee grandes beneficios nutricionales qué aporta una gran proporción de elementos indispensables para la de la salud. Es un queso madurado y generalmente envejecido que puede encontrarse en diferentes tipos según su edad o la cantidad de tiempo de almacenamiento para su maduración.

Origen

El queso parmesano no sólo caracteriza ciertas regiones de Italia desde el punto de vista gastronómico sino que se ve involucrado con ciertos aspectos históricos y culturales. Su origen está asignado a ciertas regiones de Italia dentro de la cual resalta la ciudad de Reggio Emilia, zona de producción histórica de queso parmesano que también se denomina parmegiano reggiano.

El desarrollo de la producción de queso parmesano desde el punto de vista histórico viene dado a partir del siglo XII. Existen datos históricos que muestran y documentan la producción de queso parmesano desde tiempos antiguos documentando el consumo del mismo a partir del año de los años 1200 y 1300.

Uno de los documentos más importantes en los cuales se relata el uso histórico de este tipo de queso es el Decamerón escrito por Boccaccio. En dicho tratado se habla de la producción y consumo de queso parmesano en distintos poblados de con el fin de abastecer y alimentar a las diferentes familias de este país en especial a las pertenecientes estratos económico más elevado.

Históricamente se describen los lugares más apropiados de Italia para la producción de queso parmesano como monasterios y castillos asociados a territorios fértiles en los cuales el crecimiento de abundante plantas herbáceas propiciaba la cría de animales y eran destinados a la producción de leche, consecuentemente esta última era utilizada para la producción de queso.

Denominación de origen

 

 

A través de la historia el queso parmesano se ha descrito como un importante productor de origen italiano cuyas características se han tratado de conservar gracias a la denominación de origen protegida. Esto hace que existen ciertas condiciones para que se desarrolle el queso parmesano como tal lo más importante es la utilización de leche proveniente de las provincias originarias del queso parmesano.

Esto quiere decir que para la producción de queso parmesano sólo se deben utilizar leche de vacas alimentadas en las praderas de estas regiones ya que la alimentación de estos animales influye directamente en la calidad de la leche y por lo tanto en las características finales del queso.

En la actualidad para ser considerad una leche apta para una producción de queso el animal de la cual ha sido obtenida debe haber sido criada las provincias dianas destinadas a la producción parmesano, de no ser así y tratarse de un animal y ha vivido en otros territorios se debe establecer un tiempo de cuarentena en el cual la vaca debe alimentarse en las región de Parma durante este periodo de tiempo mientras que la leche obtenida no puede ser utilizada para la elaboración de queso.

El queso parmesano ha sido distribuido a nivel mundial debido a sus grandes cualidades culinarias siendo uno de los quesos más comunes en todos los continentes. Pese a esto, la producción actual de queso parmesano está delimitada únicamente a las regiones italianas que conservan las características históricas para la elaboración de este tipo de queso.

Ingredientes

El queso parmesano es común en todas las regiones del mundo sin embargo su producción original se lleva a cabo en Italia y ésta monitoreado por el sistema de protección de la denominación de origen protegida mantener en el tiempo las características físicas y nutricionales del queso parmesano a través de mantenimiento del procesamiento de la producción de queso según los parámetros establecido desde tiempos históricos.

Esto quiere decir que la composición y el procesamiento para la obtención de queso parmesano no han variado activamente del origen de su producción. Los ingredientes principales para la elaboración de este queso constituyen principalmente la leche de vaca no pasteurizada, la cual debe tener o cumplir con ciertas condiciones para garantizar el queso producido tenga la mejor calidad.

Otro ingrediente son los productos que se utilizan como iniciadores del cuajó, para separar porción sólida de la leche del fluido acuoso. Finalmente una solución salina se utiliza para ajustar la salinidad del queso antes de ser llevado al proceso de curación Y ser almacenado por largos periodos de tiempo.

La producción del queso parmesano incluye un proceso de maduración que constituye grandes periodos de tiempo en los cuales el restante del contenido acuoso del queso parmesano disminuye dadas las características en las cuales es almacenado dicho queso. Por lo tanto el sabor del queso por la concentración de los ingredientes del queso.

Concluyendo, el parmesano es llamado el rey de los quesos y por lo tanto el mejor aliado para una buena pasta. ¡Buon appetito!

Beneficios de la albahaca

Previous article

Tercer Foro Internacional de Angeología

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.