DestacadosMascotas

Cuidado de mascotas evita enfermedades en humanos

0
La falta de higiene, malos hábitos de las mascotas, pueden ser factores determinantes para que las personas adquieran enfermedades infecciosas

 La convivencia con mascotas se ha vuelto más común, por lo que se recomienda mantenerlos en la mejor higiene posible para evitar problemas de salud entre los humanos.

La falta de higiene, malos hábitos y el no supervisar en el comportamiento de las mascotas, pueden ser factores determinantes para que las personas adquieran enfermedades infecciosas, respiratorias o alergias, advirtió el especialista de Alfonso Alfaro del Castillo.

El alergólogo y académico de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo que este tipo enfermedades transmitidas por mascotas son infeccionas que comparten mascotas domésticas con humanos y podrían derivar en sensibilidades alérgicas por la piel, pelo o saliva de los animales.

Comentó que las enfermedades infeccionas principales se transmiten a través de parásitos (como el toxocara) y bacterias (campylobacter) que se encuentran en las heces de los perros que, si no son recogidas y desechadas adecuadamente, emiten partículas al medio ambiente y contaminan aire, comida y agua.

Reacciones provocadas por las bacterias

El toxoplasma es propio de los gatos e incide en el sistema inmune, por lo que generalmente se presentan síntomas como dolor generalizado, fiebre y fatiga. “Se ha encontrado que afecta sobre todo a los bebés nacidos de madres infectadas, por debilitarse el sistema inmune”, comentó.

Otra de las bacterias es el Campylobacter, una de las más comunes y provoca principalmente diarrea, fiebre y dolor abdominal.

En cuanto a enfermedades respiratorias, destacó que pueden ser una reacción del sistema inmunológico ante elementos de la piel, el pelo o la saliva de estas mascotas.

Síntomas más comunes

Los síntomas más comunes son estornudos constantes y fluido nasal que, si no se controlan a tiempo, pueden derivar en enfermedades más graves, como podría ser el asma, mientras que la alergia cutánea se manifiesta con la aparición de urticaria o ronchas en la piel.

Es por ello que el experto universitario urgió a las personas a brindar a las mascotas un seguimiento periódico con el veterinario, para aplicarles las vacunas necesarias y desparasitar periódicamente.

También se recomienda evitar besar a los animales, ya que sus secreciones pueden tener bacterias que pueden compartir a los humanos.

 

NTX/MSG

Autoridades advierten sobre “Momo Challenge”

Previous article

Guaidó llega a Caracas listo para seguir adelante

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados