DestacadosDinero

Cómo implementar la NOM 035

0

Esta norma busca prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un entorno laboral favorable. La causa es clara: el 75% de los trabajadores mexicanos es propenso al Síndrome de Bornout

Levantarse cada día y pensar en ir a trabajar causa estrés. Otro dato: solo dos de cada 10 empresas de nuestro país mantienen un ambiente laboral sano.

¿Necesitas más cifras? El ausentismo de los trabajadores estresados ocasiona a las empresas un costo anual superior al 7.3 por ciento. Mientras baja la productividad, el reclutamiento, contratación y capacitación de un nuevo empleado -que supla la renuncia o baja médica de otro estresado- causa gastos y más gastos.

Es por eso que la NOM 035 ha llegado para quedarse. Esta nueva norma, que entró en vigor el pasado 23 de octubre, debe implementarse de manera obligatoria a partir del 1° de enero en cualquier empresa, sin importar el tamaño, el giro o número de trabajadores. Pero, ante todo, debemos aplicarla por convicción.

No todo es castigo

Te pido que no te fijes en las multas que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impondrá por el no cumplimiento de la NOM 035. Sí, es obligatoria, pero su aplicación traerá innumerables beneficios a tu empresa, como mayor productividad y mayor rentabilidad.

En 2019 ya deberíamos haber implementado la primera etapa de la NOM 035. Es decir, establecer y difundir una política de prevención de riesgo psicosocial; adoptar medidas para prevenir los factores psicosociales; promover un entorno organizacional favorable; identificar a los trabajadores que sufrieron acontecimientos traumáticos severos y difundir información a toda la plantilla laboral.

Los cinco pasos básicos para implementar esta norma en tu empresa serían:
1. Plática de concientización tanto al empresario como al trabajador.
2. Responder las encuestas por parte de los trabajadores. Recomiendo el cuestionario para evaluar el entorno organizacional.
3. Establecer políticas de mejora.
4. Ejecutar políticas de mejora.
5. Seguimiento al resultado de las políticas.

Tras estos pasos, podemos buscar una unidad verificadora autorizada para que nos indique qué nos haría falta por cumplir. Así estaremos tranquilos frente a la STPS pero, sobre todo, frente al bienestar de nuestros trabajadores.

Cualquier duda me puedes contactar en:

Javier Zepeda, director general de BIOS Instala

javier@binstala.com.mx

El hidrógeno será la energía del futuro

Previous article

En Busca De Fe

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.