DestacadosDinero

Cómo evaluar la comunicación de tu empresa

0

Mantener motivados a los integrantes de una organización mediante una sólida identidad corporativa sólo es posible con la aplicación de un efectivo plan de comunicación interna.

Para crear o fortalecer la identidad corporativa de tu empresa. Los especialistas señalan que los trabajadores de tu empresa son los mejores embajadores de tu marca, son el reflejo de todo lo bueno que se hace en tu empresa.

Evaluar la comunicación interna tiene como objetivo conocer los aciertos y los errores del área, por lo tanto se debe realizar la evaluación teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Aciertos y errores

Se debe evaluar todas las acciones que sea han realizado en base al plan de comunicación interna para tener una idea de la efectividad del plan.

La evaluación debe realizar por lo menos cada seis meses para poder afinar el plan de comunicación interna y ver la evolución de las áreas que presentan mayores problemas.

La evaluación debe tener objetivos concretos. Se tiene que tener una idea clara de qué temas se van a evaluar. Lo ideal es tener información de calidad.

Las evaluaciones no solo deben centrarse en hechos concretos también se deben de tener en cuenta las opiniones, percepciones y sentimientos de todas las personas que conforman la organización.

Cuando se evalúa se debe dar la confianza a los encuestados para que puedan brindarnos la mayor información acerca del trabajo que se realiza en la empresa sobre la comunicación interna.

Qué aspectos evaluar

En primer lugar se debe evaluar todas las actividades que se han realizado en comunicación interna dentro de la empresa. Es importante determinar si las actividades han logrado sus objetivos y qué se debe mejorar. Además, se debe evaluar el índice de satisfacción en los siguientes temas.

Nivel y calidad de información de los miembros de la organización sobre la empresa.

Nivel y calidad de información de los trabajadores acerca de sus labores.

Nivel y calidad de comunicación de los supervisores con los subalternos.

Nivel y calidad de comunicación entre los trabajadores.

Nivel y calidad de comunicación entre departamentos y la gerencia.

Evaluar las acciones de comunicación interna debe ser una política dentro de la empresa. Se deben realizar por lo menos cada semestre o cada año. La idea es hacerle un seguimiento a los resultados.

Evaluar la comunicación interna

Es imprescindible evaluar la comunicación interna para detectar los errores y aciertos. De esta forma se podrá tomar decisiones, realizar cambios al plan de comunicación interna y hacer las correcciones necesarias en las áreas donde se detecten los mayores problemas.  Evaluar también sirve para  establecer nuevas prioridades y comprobar la efectividad de las políticas de comunicación interna.

Medir la efectividad de la comunicación

En una buena comunicación interna se destacan canales específicos y herramientas determinadas que no sólo proporcionan acceso a los empleados a la difusión de  información sino también que les ofrece posibilidades para que sus opiniones sean escuchadas.

Situaciones se mida la efectividad de la comunicación: reuniones, correo electrónico, las carteleras, una revista, la intranet o la red social interna.

Para hacer la medición existe una variedad de instrumentos de medición de comunicación y aquí te las enlistamos.

Encuesta

La encuesta es un importante canal  en donde podemos medir la efectividad de la comunicación y mejorarla. Generalmente se maneja de manera anónima, lo que favorece las respuestas más honestas por parte de los encuestados.

Entrevista

Entrevistar a tu equipo de trabajo permite profundizar en las opiniones y emociones, además de ofrecer resultados más concretos y específicos que la encuesta. La persona que entrevista a los otros  debe tener mayor control de la reunión que en una sesión en grupo.

Sesiones grupales

Las sesiones ofrecen una perspectiva más general, la interacción del grupo propicia una lluvia de ideas.  Existe la posibilidad de influenciarse entre participantes. El Moderador requiere  utilizar otro tipo de habilidades para conducir la reunión para no perder el foco de la misma.

Descuidar la comunicación interna es un error que puede costarnos la reputación de la empresa. Es por ello que es tan importante evaluar de qué manera se está gestionando la comunicación dentro de la empresa, cómo se están usando los canales de comunicación y si se están logrando los objetivos.

SNPSMX/DIN/EMP

 

Gastos hormiga cuestan hasta 15 mil pesos al año

Previous article

Consejos para poner una mesa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados