DestacadosTecnología

Cancún podría albergar su propia ciudad ecosustentable

0

Cancún podría convertirse en una de las privilegiados espacios que albergue la Smart Forest City una urbe totalmente autosuficiente en alimentos y energía.

Stefan Boeri Architetti, una firma de arquitectos con sede en Milán, Italia, ha comenzado a presentar diseños de la primera ciudad-bosque de Cancún (Smart Forest City). A su vez, esta servirá como modelo de ciudades sustentables y ecológicas. Los modelos fueron creados para Grupo Karim, un desarrollador inmobiliario con sede en Honduras.

Smart Forest City, Cancún, es la primera propuesta para un distrito comercial en el área. Para su desarrollo, se planifica reforestar 557 hectáreas, así como desarrollo mixto que permita que sea autosustentable alimenticia y energéticamente.

Ciudad del futuro

El desarrollo mixto estará a manos de la empresa alemana Transsolar, que instalará un anillo de paneles solares que proporcionen energía renovable para los habitantes. En cuanto a los alimentos, la ciudad tendrá un cinturón agrícola alrededor. Los campos contarán con un sistema de irrigación de aguas marítimas que se tratarán en una torre de desalinización. Al interior de la ciudad, los habitantes se transportarán solo a través de vehículos eléctricos, por lo cual será necesario dejar los automóviles en la periferia.

La nueva ciudad ecosustentable tendrá capacidad para 130 mil habitantes y albergará 7.5 millones de plantas, árboles y arbustos. Según el arquitecto, Stefano Boeri, dueño de la firma:

“Es un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado […] Es un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo”.

Además de los beneficios al interior de la ciudad, Smart Forest City también beneficiará a toda la península con la absorción de 116 mil toneladas de dióxido de carbono al año. Debido a su cercanía con el mar Caribe, esta urbe futurista contará con jardines de agua en los cuales será posible navegar.

Actualmente el proyecto está en espera de aprobación por las autoridades de  Quintana Roo. Cabe mencionar que la urbe forma parte del concepto Ciudad Forestal que la firma realiza en distintas partes del mundo, como en situada al norte de Liuzhou, en la zona montañosa de Guangxi, al sur de China.

Así es la primera ciudad forestal del mundo contra el calentamiento global

 

El país asiático se encuentra inmerso en la construcción de la primera ciudad forestal del mundo,  la urbe está destinada a luchar contra los graves problemas de contaminación de aire y el calentamiento global.

¿Cómo será este proyecto pionero de ciudad forestal ubicado en China? En primer lugar, tiene capacidad demográfica para 30,000 personas y todos sus edificios -viviendas, colegios, hospitales, hoteles u oficinas estarán cubiertos de árboles y plantas. Concretamente, el diseño concibe que la urbe albergue 40, 000 árboles de todos los tamaños y funciones y un millón de plantas procedentes de 100 especies distintas. Todos ellos serán responsables de absorber unas 10,000 toneladas de dióxido de carbono y producir cerca de 900 toneladas de oxígeno.

Así será la primera ciudad forestal del mundo contra el calentamiento global

Imagen | Stefano Boeri Architetti

La ciudad verde tendrá una extensión de 175 hectáreas a lo largo del río Liujiang y también apostará por la movilidad sostenible, ya que contará con una línea de ferrocarril rápida y carreteras para vehículos eléctricos. Entre sus competencias, albergará varias áreas residenciales, espacios comerciales y recreativos, dos escuelas y un hospital.

Así será la primera ciudad forestal del mundo contra el calentamiento global

Imagen | Stefano Boeri Architetti

Además, la ciudad forestal de Liuzhou contará con todas las características de un establecimiento urbano autosuficiente en energía: empleará energía geotérmica para el aire acondicionado interior y usará paneles solares sobre los techos para la recolección de energía renovable.

Las plantas son las grandes protagonistas de este innovador enclave: mejorarán la calidad del aire, disminuirán la temperatura promedio del mismo, crearán barreras contra el ruido y mejorarán la biodiversidad de las especies vivas, generando un hábitat óptimo para aves, insectos y pequeños animales que poblarán el territorio de Liuzhou.

Así será la primera ciudad forestal del mundo contra el calentamiento global

Imagen | Stefano Boeri Architetti

Se trata de la primera vez en China y en el mundo que un asentamiento urbano innovador combinará el reto de la autosuficiencia energética y el uso de energía renovable con el desafío de aumentar la biodiversidad y reducir efectivamente la contaminación del aire en las áreas urbanas mediante la multiplicación de superficies vegetales y biológicas.

Tras el éxito de Vertical Forest en Milán, que se replicará en muchas otras partes del mundo y en China en Nanjing, Shanghai y Shenzhen, Stefano Boeri Architetti continúa con el proyecto de Liuzhou Forest City sus investigaciones para una nueva generación de arquitecturas y entornos urbanos que afronten el cambio climático, proponiendo nuevos modelos para el futuro de nuestro planeta.

¿Lo veremos en Cancún?

Trucos para usar tus tarjetas de crédito y no endeudarte

Previous article

Así será el consumidor post crisis

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados