Innovación

Beneficios de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual

0

El principal beneficio es el preservar el valioso recurso. Su construcción es muy sencilla y su costo no se compara con la oportunidad de contar con este vital líquido por muchos años.

Si las plantas de tratamiento de agua residual no llevaran a cabo su función o en un caso extremo no existieran, el agua agrícola, doméstica o industrial que desechamos llegaría a los ecosistemas naturales y, los daños que causarían serían irreversibles.

Esto afectaría a la flora y fauna que está alrededor de los mantos acuíferos y a todas las personas que se benefician de estos. Sin contar que los elementos contaminantes que llevan consigo las aguas residuales también afectan al suelo y subsuelo, haciendo que el agua subterránea también se contamine.

Las plantas de tratamiento de agua residual son importantes para todos los seres vivos, no solo para el ser humano. El proceso que recibe el agua contaminada en estas plantas ayuda a que este recurso pueda regresar a ríos, mares o lagos sin ningún contaminante que ponga en peligro la vida animales y la salud de las personas. El tratamiento que se le da al agua elimina bacterias y virus, evitando así enfermedades. Los beneficios que las plantas de tratamiento de agua residual brindan a la sociedad y a los ecosistemas son muchísimos.

 Ahorro económico

La inversión inicial para construir una planta de tratamiento de agua puede abrumar a muchos. Sin embargo, a largo plazo los principales costos en los que verás una disminución es en la transportación del líquido y en el pago anual por su consumo (impuesto aplicado en México).

El agua al tener un proceso de purificación constante en los estanques de tratamiento permite ser reusada por muchos años y destinarla a diferentes ámbitos de consumo humano: como la agricultura, para inodoros, en las industrias, entre otras oportunidades de consumo básicas.

Algunas de las plantas de tratamiento de agua están diseñadas para que el agua al final de su proceso pueda ser potable y de consumo humano. El beneficio extra es aún mayor, permite que la comunidad o a donde sea llevada tengan asegurado este recurso por muchos años, evitando así su desabasto. Por lo general, este tipo de plantas de tratamiento de agua se encuentran en complejos residenciales.

Salud

Los sistemas que emplean las plantas de tratamiento de aguas residuales permiten eliminar cualquier agente contaminante en el agua. Tienen la capacidad de erradicar bacterias y virus que pudieran causar daños en la salud de las personas, animales o plantas. Irónicamente el ser humano es quien contamina el agua y da origen a las enfermedades que pueden trasmitirse por consumir agua contaminada.

Bacterias o virus que eliminan las plantas de tratamiento

Cólera, Fiebre tifoidea, Poliomielitis, Hepatitis y Diarrea entre otros.

Todas las enfermedades se pueden eliminar con los procesos que se hacen en las plantas de tratamiento de agua. Son una excelente opción para evitar brotes o epidemias de estos males. Esto se realiza a través de un primer filtrado que separa a los organismos y el siguiente proceso es la clorificación y purificación que se le da al agua para acabar con estas bacterias.

Olores

¿Cuántas veces has abierto una toma de agua y  percibes un olor desagradable? Pues estos olores también los pueden eliminar las plantas de tratamiento de agua residual.

El agua huele así porque principalmente solo se le ha dado un tratamiento al agua y, dicho líquido solo sirve para riego en la agricultura o para su uso en inodoros y urinales, o usos básicos como lavar el auto, regar el jardín etc.

Además de las industrias en donde no se tenga consumo humano; para eliminar estos olores se debe pasar por un proceso más en donde se hace una purificación que permite la eliminación de estos desagradables olores.

 Ecosistemas

Son muchas las organizaciones, industrias y empresas que están a favor de las plantas de tratamiento de agua residual, son conocidas como socialmente responsables. Incluso en la normatividad que marca la CONAGUA y la SEMARNAT en México se ha impuesto como regla construir plantas de tratamiento de agua, si existe un proyecto de grandes dimensiones y, no solo a éstos: también restaurantes, hoteles, complejos habitacionales y centro comerciales deben contar ya con una planta de tratamiento de agua.

Por qué se está volviendo una obligación

Desde hace varios años es primordial concientizar a todas las personas sobre el cuidado del agua y el desabasto que ésta podría tener en un futuro próximo. Sin embargo, la respuesta de la sociedad no ha sido favorable y seguimos viendo a mucha gente desperdiciar litros y litros de agua.

Principales funciones

Son tres las principales funciones de las plantas de tratamiento de agua residual y todas con la misma importancia:

Garantizar el reúso de este recuso para cualquier ámbito del ser humano. Puede ser como uso en agricultura o como agua potable si recibe el proceso adecuado.

Asegurar que el agua tratada pueda ser regresada a ríos, mares y lagos sin ningún contaminante que pueda dañar el ecosistema que la rodea.  Incluyendo toda la flora y fauna y los seres humanos que dependan de ella.

Promover el cuidado del agua para asegurar este vital recurso por muchas generaciones más. Este es uno de los objetivos más importantes, por lo que se decide construir plantas de tratamiento de agua. Son una excelente opción para cuidar el medio ambiente y ponerle fin al desperdicio del agua.

Qué debe tener un hotel según sus estrellas

Previous article

Los yates más increíbles del mundo  

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Innovación