DestacadosTecnología

Así compran los mexicanos online

0

 A pesar de que aún hay varias barreras que superar, como son la desconfianza para proporcionar datos personales, o la baja bancarización de los mexicanos, la penetración del comercio electrónico  es cada vez mayor

Este crecimiento se debe principalmente a que los consumidores en México notan las ventajas de adquirir sus productos en internet. De acuerdo con datos del Observatorio del Shopper Experience (OSE), realizado por la firma de investigación Ipsos y la agencia shopper marketing in-Store Media, el 39% de las personas que compran despensa prefieren el eCommerce en México, ya que ahorran tiempo además de aprovechar promociones y descuentos que solo aplican vía online.

Y si bien, el eCommerce en México apenas representa el 2% de las ventas totales, existe un amplio margen de oportunidad de crecimiento: de acuerdo con la AMVOen los próximos 3 años se estima que el comercio electrónico crecerá 5 veces en el país, y hasta 10 veces en los próximos 10 años.

Radiografía del eCommerce en México

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), actualmente existen alrededor de 88 millones de internautas en el país. El reporte Digital in 2019 de We Are Social asegura que los mexicanos pasan un promedio de 8 horas diarias en internet, es decir, 80 minutos más que los internautas de otros países, un promedio que se incrementa año tras año mientras en otros países decrece.

De entre todos los internautas mexicanos, 5 de cada 10 aseguraron haber comprado vía online, y 6 de cada 10 consumidores online en este país han realizado compras cross border, principalmente debido a encontrar precios más convenientes y a que los mexicanos confían más en sitios web extranjeros, de acuerdo al estudio realizado por la AMVO.

Internet se ha convertido en un fuerte aliado para los negocios ya que, de acuerdo con la Asociación de Internet Mx, el eCommerce en México ha mostrado un incremento a dos dígitos desde hace algunos años, y en 2018 su valor fue de 396,000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 20% respecto al año anterior, mientras las ventas online siguen a la alza.

Además, las ventas digitales por medio de los dispositivos móviles también tienen una gran tendencia a la alza: el año pasado, la penetración del eCommerce en México por medio de dispositivos móviles fue del 34%, y se estima que alcanzará el 40% hacia 2023, de acuerdo a la investigación El Comercio Móvil en México, realizada por Euromonitor a solicitud de PayPal.

Marketplaces: los favoritos de los consumidores 

Entre los hábitos del consumidor online mexicano resalta que un 53% de ellos ha comprado productos como ropa, calzado, electrónicos o muebles en internet, y un 47% ha adquirido servicios con contenido digital y suscripciones, y un 44% servicios en general.

En general, los mexicanos buscan este tipo de productos vía online debido a los ahorros que pueden encontrar, además de contar con más opciones a la hora de elegir sus productos, en comparación con las tiendas físicas.

Según los datos del eCommerce Institute, los eCommerce en México más visitados son:

Cabe destacar que los dos primeros puestos de este listado corresponden a marketplaces, que cada día cobran mayor fuerza en el mercado mexicano por ofrecer una mayor variedad de modelos y productos, además de ofrecer facilidad de pagar en efectivo en tiendas de conveniencia Oxxo, que pueden encontrarse en prácticamente cualquier lugar del país.

Además, también es destacable que los eCommerce chinos cobran relevancia, no importando el tiempo que tarden en llegar los productos a su destino, sin embargo, los precios sumamente bajos de estos artículos han llamado la atención de los consumidores online mexicanos

El Buen Fin impulsa el eCommerce 
El eCommerce en México también a tomado impulso debido a jornadas de descuentos propias, como es El Buen Fin, que se realiza una semana antes del Black Friday y que ha tomado mucha más fuerza como uno de los eventos de compra online más importantes en el país.

En su pasada edición, AMVO aseguró que el 61% de los consumidores mexicanos adquirieron algún producto o servicio vía omnicanal, mientras un 47% de las ventas se realizó únicamente vía online, y de ellas, el 98% se realizó por medio de un smartphone. Las categorías preferidas por los mexicanos para compra online durante el Buen Fin fueron:

  • Moda (43%)
  • Electrónica (31%)
  • Teléfonos móviles (22%)
  • Artículos de belleza y cuidado personal (21%)

Moda: lo más buscado 

Con el fin de detallar los hábitos de compra en el sector moda vía eCommerce en México, la AMVO en colaboración con Elogia y Netquest, presentaron su Estudio de Venta online en Moda 2019, en la que podemos encontrar insights muy interesantes:

Liverpool se posiciona como líder entre las tiendas online preferidas para adquirir moda por los mexicanos, ya que prácticamente 1 de cada 4 entrevistados aseguró adquirir en este eCommerce, seguida por Mercado Libre (18%) y Amazon (18%). El gasto promedio en moda por los mexicanos es de 1,567 pesos .

La Mejor Barbacoa Del Mundo

Previous article

¿Está Muy Lejos Irán?

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Popular Posts

A %d blogueros les gusta esto: