DestacadosDinero

Aranceles de Trump afectan a consumidores de vino

0

Consumidores en EE.UU recurren a las subastas para evitar los nuevos aranceles a las importaciones francesas.

Los coleccionistas estadounidenses de vinos finos surgieron como los improbables ganadores de la guerra comercial del presidente Donald Trump, ya que los consumidores buscan botellas que ya están en territorio estadounidense en lugar de comprarlas desde Francia y correr el riesgo de aranceles.

Los subastadores y los comerciantes predicen una fuerte demanda en las cosechas de gama alta si Washington sigue adelante con la amenaza de imponer una nueva ronda arancelaria a las importaciones francesas, entre ellas un arancel de 100% sobre el champán.

Jamie Ritchie, presidente de Sotheby’s Wine, dice que “empezaremos a ver que los minoristas y restaurantes van a asegurar sus suministros de vino francés a precios anteriores a los aranceles, van a buscar por todas partes”.

Por su parte, Jeff Zacharia, presidente del subastador de vinos Zachys, dice que ya se reflejan las primeras señales de los aranceles sobre el vino que Estados Unidos introdujo en meses anteriores, al tener un efecto en el llamado mercado secundario.

Vinos no espumosos sujetos a cargo

Los vinos no espumosos están sujetos a un cargo de importación de 25% desde octubre. Zacharia señala que el número de pujas en la subasta de vinos de Manhattan, que organizó la semana pasada, fue cerca de 10% más alta de lo habitual.

“Parte de eso puede atribuirse a los aranceles que ya están en vigor, y también a la amenaza de aranceles más altos sobre el champán”, dice. La última amenaza de aranceles de la administración de Trump es su respuesta al impuesto a los grupos de tecnología estadounidenses por parte del gobierno de Emmanuel Macron, quien fijó la mira en las compañías de Silicon Valley que operan en Francia.

El champán entre los 2 mil 400

El champán se encuentra entre los 2,mil 400 millones de dólares de productos que Francia exporta anualmente a EE.UU, a los que el gobierno de Trump propuso imponer un arancel de 100%. A los compradores y productores también les preocupa que la administración aumente los aranceles actuales sobre otros vinos, sobre todo al tener en cuenta que hay pocas señales de que mejoren las relaciones entre París y Washington.

“Podría ser una bendición para los coleccionistas privados”, menciona Justin Gibbs, cofundador de Liv-ex, un mercado en línea. “Si la puerta de entrada del vino francés a EE.UU se vuelve 100% más cara, entonces todo tipo de personas comenzarán a surtirse localmente.

Uno podría esperar un ajuste de precios”. Jason Boland, presidente de Spectrum Wine, una casa de subastas con sede en California, dice que los aranceles de 100% podrían ser algo “que cambie el juego”.

Honorarios altos en las subastas

En la subasta de Zachys la semana pasada, Everett Love, socio gerente del corretaje de vino RL Liquid Assets, mencionó que los cargos de importación a ese nivel van a desatar una “gran demanda del champán que ya está en el territorio de EE.UU”.

Sin embargo, se espera que algunos coleccionistas resistan la tentación. Charles Curtis, un exjefe de vino de la casa de subastas Christie’s, quien ahora asesora a coleccionistas, dice que los aranceles pueden presentar una oportunidad para los especuladores de corto plazo.

Pero agregó que sus clientes, entre los que se encuentran multimillonarios con vino de varios mdd, suelen conservarlos por mucho tiempo, y los compradores tienen que pagar honorarios altos en las subastas.

FT/EMP/MDO

Videojuegos benefician la memoria de adultos mayores

Previous article

Fovissste otorgará más de 52 mil créditos

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.