DestacadosEmprendedores

¡Ahora sí! sanciones para quienes no cuiden a empleados

0

En octubre pasado entró en vigor la NOM – 035, con obligado cumplimiento, para todas las empresas en México. Sin embargo únicamente  7% ha aplicado las disposiciones

El escaso éxito de la norma, que busca prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un entorno laboral favorable, se debe, consideró Javier Zepeda, especialista empresarial y director de BIOS Instala, a una falta de conciencia por parte de las empresas y a la poca difusión por parte de las autoridades. Sin embargo, estas últimas sí están promoviendo revisiones y sus correspondientes sanciones, que pueden llegar a superar los 430 mil pesos.
La multa por incumplir esta norma oscila, recordó Zepeda, entre 250 y cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este valor diario alcanzó en 2020 los 86.88 pesos. “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social quiere acelerar el procedimiento mediante revisiones masivas a centros de trabajo y la imposición de sanciones”, advirtió.

Aun así, el proceso de implementación es lento. “A este ritmo calculo que únicamente entre el 40 y el 50 por ciento de las empresas del país habrá implementado la NOM – 035 antes de que finalice el año”, estimó.

Se suman ventajas

La aplicación de la NOM – 035 ofrece diferentes ventajas a las empresas, entre las que se encuentra una mayor productividad. La reducción del estrés en el ambiente laboral, argumentó Zepeda, mejora la eficiencia de los empleados y, por ende, reduce las pérdidas de la compañía.
Tener trabajadores felices es tener trabajadores productivos, eficientes y con un sentido muy fuerte de pertenencia a la empresa, que velarán por los intereses de la misma”, explicó. “El empresario debe aplicar no solo por obligación la NOM – 035, sino también por convicción”.

La implementación de dicha norma debe estar supervisada en todo momento por un asesor, que es a quien corresponde el proceso de aplicación. “Aquellas empresas que desconocen todavía ahora la NOM – 035 deben buscar asesoría inmediata para disfrutar sus beneficios cuanto antes y no ser susceptibles a sanciones”, aconsejó.

Pilares de las finanzas personales

Previous article

Formica presenta su colección Living Impressions 2020

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados