Visita la exposición Rompecabezas
Guadalupe Romero Vargas es la artista que creo Rompecabezas construida en su mente y materializado en vitromosaicos donde la luz germina, como fragmentos de una estrella, en doce maravillosas piezas.
En días pasados se inauguró la exposición y homenaje a nuestras raíces “Rompecabezas. Donde la luz germina en doce piezas”, de la artista Guadalupe Romero Vargas. Se tardó más de seis años en materializarla, reinterpreta doce piezas artísticas de distintas culturas prehispánicas combinando técnicas como el vitromosaico, laminado y cinta de cobre. Guadalupe revisita y llena de vida y color trabajos artesanales como la Serpiente Bicéfala (Azteca/Mixteca), el Disco con Cráneo al Centro (Azteca), la Vasija con Cienpiés (Totonaca) y el Océlotl Cuauhxicalli (Mexica).
Ferviente admiradora y estudiosa de técnicas antiguas, Guadalupe entiende su obra como la continuidad de un camino que comenzó hace milenios. “Es un homenaje a las hermosas piezas que nuestros ancestros artesanos nos dejaron”. La primera inspiración para crear esta colección vino del libro Obras Maestras del Museo Nacional de Antropología, de Ignacio Bernal.
Guadalupe comentó: “Este trabajo titánico es la recreación de 12 piezas maravillosas de los diversos horizontes y las principales culturas de Mesoamérica, me ha llevado a valorar en otra dimensión a mis antepasados, y considerar mi obra, humildemente, como un tributo a nuestras raíces, a un legado de siglos y milenios que sigue admirando al mundo entero. Tal experiencia, como artesana, me ha hecho crecer de manera inmensa, y a través de este proyecto en el cual invertí miles de horas, siento que he podido tocar el corazón de mis ancestros. Su testimonio, también, fluye por mis venas, es un sístole y diástole de serpientes confrontadas que ilumina, con cada latido, mi cuerpo y mi mente.”
La exposición estará abierta al público, de manera gratuita en el lobby del Hotel Live Aqua ubicado al lado del edificio del Pantalón en Paseo Arcos Bosques, hasta el 31 de octubre 2017.