Solución a fondo para resolver problema magisterial
El problema magisterial ha generado inconformidad, pero a su vez afectaciones a terceros.
El gobierno federal consideró que, además del diálogo y la conciliación, el problema con el magisterio en Michoacán requiere soluciones de fondo, luego del bloqueo a las vías férreas que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Compromisos económicos
Indicó que la administración federal tiene la convicción de que estamos en una etapa en la que los problemas no deben ser únicamente administrados, sino que se deben solucionar de fondo.
Además, consideró que resolviendo el problema de los compromisos económicos con el magisterio, las consecuencias de esas manifestaciones se irán diluyendo.
Lo anterior fue la respuesta al oficio que el Gobierno de Michoacán remitió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
Apoyo a iniciativa de dialogo
A través del secretario de Gobierno de la entidad, Pascual Sigala Pérez, las autoridades locales manifestaron su disposición para acompañar, de manera decidida, los esfuerzos que la autoridad federal considere “y así darle solución a este problema”.
En ese marco, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Javier Guerrero García, reiteró la posición del gobierno federal de apoyar cualquier iniciativa de diálogo y conciliación que las autoridades de Michoacán propongan para resolver el bloqueo.
Respecto a la exigencia de pagos salariales vencidos, que ha generado inconformidad y actos que afectan a terceros, indicó que “el gobierno federal ha mostrado su apoyo a través de ofrecer un adelanto de las participaciones federales para que estos compromisos salariales sean cubiertos”.
Mil 600 millones de pesos
Además, en diciembre pasado se otorgaron mil 600 millones de pesos al estado para cumplir sus compromisos de cierre.
“Entendemos que la causa del conflicto es hoy un ancestral problema de pagos que fueron acordados con los maestros y que se han ido acumulando y por ende, han escalado la dimensión del conflicto”, acotó.
Así, “de la misma manera que el gobierno federal acudió sin dilación a apoyar con recursos fiscales en diciembre, nuevamente ahora, de igual forma apoyaremos cualquier iniciativa de diálogo y conciliación que el gobierno estatal proponga”.
El gobierno federal se dijo cierto de que resolviendo el problema de los compromisos económicos con el magisterio, las consecuencias de estas manifestaciones, se irán diluyendo.
NTX/GVM/MCC-MTG