Se unen CONCANACO y CONAFA en lucha anticorrupción; empresarios impulsan políticas públicas
En un esfuerzo conjunto para fortalecer la cultura de la legalidad e integridad en México y con la participación activa de las 257 Cámaras que forman parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR) el presidente, Octavio de la Torre firmó un convenio de colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) que representa a las 32 estados, para implementar acciones concretas en contra de la Corrupción en México.
En un evento presencial y digital Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR y Rosaura Villanueva Arzapalo, presidenta de la CONAFA y Fiscal Anticorrupción en Quintana Roo firmaron este convenio con acciones concretas de trabajo.
El presidente del organismo más vertebrado, Octavio de la Torre, dijo que la corrupción no es una cuestión exclusiva del gobierno, sino también de la iniciativa privada y de las organizaciones, por lo que se tienen que implementar sistemas que sean eficientes en disminuir esta condición que afecta la economía, las políticas públicas y principalmente a la población en México.
Este acuerdo sin precedentes en la organización marca la continuidad de trabajo que ha realizado Octavio de la Torre, desde que fue presidente de World Compliance Association, Capitulo México, donde impulso el distintivo de integridad empresarial en las organizaciones y las empresas.
Destacó la importancia de esta alianza que fortalecerá la confianza en las instituciones y fomentará un ambiente de negocios transparente y ético en todo el país, acciones que también se están implementando al interior del organismo.
Y es que dijo que de acuerdo con información del Banco Mundial y del Banco de México, la corrupción le cuesta a México 9% del PIB, además de que, según un análisis del Fondo Monetario Internacional, los países con mayor grado de corrupción llegan a perder hasta el 5% de inversión.
Además, refirió que de acuerdo con INEGI el costo total por la corrupción cuando se realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 11 mil 910.6 millones de pesos, equivalente a 3 mil 468 pesos por persona afectada en promedio.
Octavio de la Torre, apuntó que este convenio establece tres acciones clave para enfrentar este problema que afecta a todos los sectores de la sociedad:
- Prevención de actos de corrupción: Se promoverán campañas y programas de concientización para prevenir conductas ilícitas dentro de las organizaciones y entre los ciudadanos.
- Reforzamiento de la articulación y coordinación entre entidades federativas: Se trabajará en la creación de mecanismos que permitan una mejor coordinación entre las entidades federativas, asegurando que las acciones anticorrupción sean efectivas y estén alineadas en todo el país.
- Recuperación de daños ocasionados por actos de corrupción: Se desarrollarán estrategias para recuperar los recursos y bienes públicos desviados por actos de corrupción, buscando reparar el daño causado a la sociedad.
Por su parte, Rosaura Villanueva Arzapalo, presidenta de CONAFA, subrayó que la convención es un espacio donde se promueve la cultura de la legalidad, incentivando la adopción de prácticas éticas tanto en el sector público como en el privado.
«La colaboración entre el sector privado y las autoridades es fundamental para lograr un impacto real en la lucha contra la corrupción. Este convenio nos permitirá coordinar esfuerzos y avanzar hacia un México más justo y transparente», refirió.
Además, agregó que la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción juega un papel fundamental en el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las instituciones públicas, acciones para recuperar y mantener la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
Durante el evento, firmaron como impulsores y testigos David Merino Téllez, vicepresidente de Innovación Institucional de Seguridad de la Información y oficial de cumplimiento de CONCANACO SERVYTUR, y el Contador Público José Antonio Oloarte, asesor de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.