“Sabores de Oaxaca” un regalo al paladar
Platillos basados en chile, maíz, hierbas, mole y mezcal.
El Festival Gourmet los “Sabores de Oaxaca”, en Princess Mundo Imperial permite a los visitantes hacer un recorrido por la gastronomía de esta entidad mediante cuatro salones en los cuales tres chefs ofrecen platillos basados en chile, maíz, hierbas, mole y mezcal, entre otros ingredientes.
“Más o menos calculamos por cada salón 40 minutos. Son 12 platos con el maridaje de vinos y mezcal por mil 800 pesos. De las ocho de la noche en adelante, pasarán entre dos y tres grupos, con previa reservación”, indicó a Notimex el chef Juantxo Sánchez, Director Gastronómico de Grupo Mundo Imperial.
Detalló que la dinámica a partir de este viernes 21 de diciembre, y hasta el próximo día 30, es que los visitantes, quienes previamente deben registrarse, comenzarán con una visita al salón del chef Manuel Baños, donde ofrecerá botanas como un Arroz de Milpa con chicharrón de pato, un taco con tripa y tuétano.
A probar los postres
“Luego pasas a otro salón que es el de Rodolfo Castellanos y el tercero sería el de Alejandro Ruiz, donde terminas con un chichilo con costilla corta, y luego todos los grupos se juntan en un salón con mixología de Nespresso a probar los postres”, complementó.
Los visitantes no saben lo que les espera al cruzar cada una de las puertas, en una de ellas a las que son dirigidos por mujeres con ropa típica de la región, cruzan un pasillo en el que pueden adquirir diversas artesanías de la región, mientras se aprecian en los muros pinturas de personajes de México como Frida Kahlo, Emiliano Zapata y Pedro Infante, creados por Froy Padilla.
Antes de ingresar a uno de los salones, los comensales son recibidos con una leyenda de Oaxaca, como la de Cerro Gordo de Miahuatlán, que cuenta cómo un cazador subió junto con su perro en busca de una presa, pero se vio obligado a acampar por una fuerte lluvia; sin embargo, al día siguiente el perro ladraba en busca de su amo, el cual nunca apareció, pero aún siguen escuchándose los ladridos por la noche en el cerro.
Flores y piñatas coloridas
Una vez adentro, la decoración transporta a los comensales a la tierra mágica de Oaxaca, ya que las paredes están adornadas con sombreros llenos de listones usados por los danzantes o con flores y piñatas coloridas; mientras que en las mesas se pueden encontrar juguetes típicos hechos de madera como yoyos, baleros, trompos y luchadores.
El gerente general de Princess Mundo Imperial, Ricardo Juárez, comentó que accesan grupos de 15 personas, con el objetivo de que puedan interactuar con los tres chefs participantes y serán máximo 45 personas por noche; mientras que Juantxo adelantó que quizá el próximo año traerá a las cocineras tradicionales de Michoacán.
NTX/AFG/LMC/ Aura Fuentes