Llaman a extremar precauciones en BCS por Lidia
Autoridades estatales exhortan a extremar precauciones, pues la tormenta tropical Lidia aún permanece en Baja California Sur
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Álvaro De la Peña Ángulo, informó que de acuerdo con los primeros reportes, el municipio de Los Cabos registra los mayores daños materiales, así como el fallecimiento de cuatro personas.
Al respecto, el también secretario general de Gobierno indicó que el deceso de las cuatro personas ocurrió la noche del jueves, cuando se registraban con mayor intensidad las lluvias y vientos generados por la tormenta tropical.
Dos de las cuatro personas, señaló, murieron electrocutadas, mientras que una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó en una zanja, golpeándose la cabeza, por lo que fue arrastrada por la corriente de agua, al igual que un menor de dos años y medio.
LLaman a acudir a albergues
De la Peña Angulo refrendó la importancia de la cultura de la prevención civil, ya que es prioritaria para salvaguardar vidas humanas, “que es lo más valioso que tenemos y que debemos preservar”.
“Seguimos insistiendo a la ciudadanía que vive en zonas de alto riesgo, y aquellas que se sientan vulnerables en sus hogares, que acudan a los albergues establecidos tanto en el municipio de La Paz como de Los Cabos, para que se protejan de las lluvias”, dijo.
En materia de navegación, la Capitanía de Puerto notificó que sigue cerrada la navegación en la entidad a todo tipo de embarcación, reanudándose hasta que las condiciones lo permitan.
Actualmente, se mantienen en albergues a cuatro mil 200 personas: tres mil 300 en Los Cabos y 900 en La Paz, quienes están siendo atendidas por personal de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad y auxilio, en los 29 refugios temporales.
El sábado, mayor peligro
De la Peña Angulo reiteró que se continúa con el operativo de seguridad y vigilancia, para resguardar a las colonias y centros comerciales, principalmente donde se han evacuado a la población.
Por su parte, el contraalmirante del Sector Naval Militar, José Alberto Casados Ortiz, dijo que se esperan fuertes lluvias y vientos desde Mulegé, la zona serrana, hasta las comunidades del Pacífico Norte y Guerrero Negro.
Señaló que estas comunidades sentirán las primeras lluvias en el transcurso de este viernes y esperan lo más fuerte de la tormenta en el transcurso de este sábado.
El director de Seguridad Pública, Eduardo Cuesta Aguilar, informó que su personal ya efectúa recorridos casa por casa en todas las colonias que están en zona de riesgo, invitándolos a trasladar a toda su familia al albergue más cercano.
Asimismo, extendieron la invitación a los vecinos que se ubican en el cauce del arroyo Providencia a retirar sus vehículos, maquinaría y objetos que puedan obstruir la libre circulación del agua.
(Notimex)