Recupera franquicia Pemex «terreno» en Nuevo León
Los permisos concedidos no son únicamente para nuevas Estaciones de Servicio, también se están dando para aquellos empresarios que están regresando a la marca Pemex.
Ante la invasión de marcas gasolineras que se dio años atrás en el mercado nacional y que pareció debilitar a Pemex; hoy ya es otra la realidad y en el caso de Nuevo León, la marca de la petrolera mexicana tiene más presencia, a pesar de que existen 24 distribuidoras diferentes en el estado.
“A pesar del incremento de nuevas marcas y nuevas imágenes y de 2019 a 2022 se dio un descenso de las franquicias Pemex, ya se comenzó a ver un aumento de estas últimas”, dijo Alejandro Montufar Helu Jiménez, director de Petrointelligence.
Indicó que en el estado hay 20 grupos empresariales gasolineros que suman 557 Estaciones de Servicio, siendo Oxxo Gas el de mayor cantidad (con 228 ) seguida por Petro Seven con 127. Mientras que Pemex es la que sigue dando más del 80% del suministro de combustible.
Como referencia, el directivo señaló que a nivel nacional la mayoría de los permisos han sido para la marca Pemex. En el periodo de 2022 a 2024 se han otorgado mil 28, de los que 984 han sido para Pemex.
“Se ha observado mucho que la mayoría de permisos son para marca Pemex, podemos ver que sigue siendo el más seleccionado por el inversionista”, destacó en su conferencia del 5to Congreso Nacional Gasolinero, organizado por la empresa Valores ABC.
Montufar especificó que los permisos concedidos no son solo para nuevas Estaciones de Servicio, sino también para aquellos empresarios que están volviendo a Pemex.
En NL existen 743 permisos vigentes para la operación de Estaciones de Servicio. El primer lugar lo tiene Monterrey con 194, le siguen Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Escobedo, mencionó el directivo.
En cuanto al volumen de ventas, señaló que en la entidad son mil 918 millones de litros de gasolina Magna, 521 millones de Premium y 464 millones de diésel, mientras que en el resto del país, los de mayor volumen de ventas son Estado de México, Jalisco y Veracruz.
Montufar indicó que en NL una Estación de Servicio vende, en promedio, 4 millones de litros al año de los tres combustibles, y en este rubro es superado por el Estado de México y San Luis Potosí, con 5 millones de litros cada uno.
Por municipio, en NL, el mejor para la venta de gasolina regular es Zuazua, seguido por San Pedro Garza García, mientras que en Premium es San Pedro, y en diésel son Galeana y Zuazua, en tanto, en el total de los tres combustibles son San Pedro y le sigue Galeana, finalizó el directivo